Salud confirma cerca de 900 casos de dengue en lo que va de este año

El Ministerio de Salud informó que este año 3 personas murieron a causa del dengue y que hay 895 casos confirmados de la dolencia. No descarta la circulación simultánea de chikunguña y zica.

Cargando...

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, advirtió que se registraron 2.692 notificaciones en las últimas tres semanas, de los cuales 895 son casos confirmados de dengue. Indicó que existen 1.526 casos sospechosos y que en este año ya fallecieron tres personas debido a ese mal.

El primer caso fatal del año fue el 17 de enero, una mujer, de 23 años del barrio Ricardo Brugada de Asunción. El segundo deceso se produjo el 19 de enero y afectó a otra mujer, de 37 años, del capitalino barrio Ciudad Nueva. El tercer fallecimiento ocurrió el 24 de enero y fue un bebé de dos meses, que vivía en el barrio Ricardo Brugada.

La cartera sanitaria reportó que hay brotes de dengue en el departamento Central: Mariano Roque Alonso, barrio Corumba Cue-Universo y en Asunción en los barrios: Obrero y Ricardo Brugada.

Se detectó un aumento de casos en las ciudades del departamento Central: Itá, Itauguá, Areguá e Ypacaraí. En descenso están las localidades de Ypané, Capiatá y Lambaré.

En tanto, en Asunción se presentó un incremento de notificaciones en Zeballos Cue, Loma Pytã, Santa Ana y Barrio Jara. En descenso: Dr. Rodríguez de Francia, Santísima Trinidad y Sajonia.

Chikunguña y zica

El Ministerio de Salud está en alerta porque, aparte del dengue, existe la probabilidad de una cocirculación de chikunguña y zica.

Ante dicho riesgo, la secretaría de Estado pide a la ciudadanía –como método efectivo– la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades citadas, resaltó la epidemióloga.

“Pedimos que estén alertas las embarazadas y la población en general, ante síntomas mínimos, estén o no con fiebre, por favor recurrir a consultar de inmediato. Hay casos clínicos sospechosos, pero ninguno confirmado hasta el momento por laboratorio”, explicó.

Ante este riesgo, insistió en su pedido a la ciudadanía –como el método más efectivo– la eliminación de los criaderos de mosquitos. La especie Aedes aegypti transmite las enfermedades: dengue, zica y chikunguña.

Habría cuarta víctima fatal

La doctora epidemióloga Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, expresó ayer que un joven odontólogo de 23 años de la ciudad de Ñemby, murió en el sanatorio Metropolitano y que el motivo sería “shock por dengue”, pero aclaró que aún no cuentan con resultados laboratoriales para confirmar o descartar que sea ese mal el causante.

“Es un caso sospechoso, el lunes se tendrían los resultados”, dijo.

Por su parte, el Dr. Nicolás Aguayo, director del Senepa, afirmó que “si no eliminamos los criaderos -de mosquitos- continuaremos con casos de dengue”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...