Salud confirma dispersión y dos muertes por dengue

Sin trabajo coordinado con las municipalidades en la lucha contra el dengue, se podría tener una epidemia nacional, advirtió Salud, que declaró ayer otro brote, esta vez en barrio Obrero, y alertó aumento de casos en Sajonia, Bº Jara y Dr. Francia. Confirmó además 2 fallecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KTHYHGFTKBHATB7PMKRLMEQZ4A.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer dos casos de fallecimiento por dengue. El primero fue el año pasado. Se trata de una mujer de 24 años, procedente de barrio Obrero, que se hospitalizó el 16 de diciembre del 2017 y se confirmó por laboratorio el resultado de DEN 1. La causa de fallecimiento es shock por dengue, probablemente por una miocardiopatía. El segundo caso fue este año. Se trata de otra mujer de 23 años, procedente del barrio Ricardo Brugada, hospitalizada el 12 de enero de 2018 y fallecida el 17 de enero. Fue cerrado como un caso de muerte por dengue (DEN 1). La causa de muerte es shock por dengue.

Nuevo brote

La cartera sanitaria declaró ayer un nuevo brote de la enfermedad, esta vez en Bº Obrero, que se suma a Ricardo Brugada y Corumba Cue (Mariano R. Alonso), declarados con la misma condición en diciembre.

Se informó además que se registra un aumento de notificaciones en zonas de Central, como Barrio Central de Mariano R. Alonso, Cuarto Barrio de Luque, además en la ciudad de Limpio.

En Asunción, los aumentos de notificaciones por casos sospechosos de dengue se dan en Sajonia, B° Jara y Dr. Rodríguez de Francia.

“De no trabajarse de manera intensificada con la comunidad y los gobiernos locales, puede convertirse en una epidemia nacional, por lo que destacamos la importancia de la prevención, la consulta oportuna y la no automedicación ante fiebre”, señaló la viceministra de Salud, Dra. María Barán.

Agregó que Desde el 31 de diciembre hasta el 13 de enero las cifras globales son: 313 casos confirmados de dengue a nivel país y 27 casos probables.

Mañana harán intervención

El Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción realizarán mañana una intervención en el Barrio Ricardo Brugada (Chacarita), donde se registra un brote de dengue. El objetivo es eliminar la máxima cantidad posible de criaderos en el lugar, considerado de difícil acceso y con varios problemas para combatir al mosquito aedes, como ser la falta de colaboración de los vecinos. Varios niegan el acceso a sus viviendas, sobre todo los que se dedican al reciclaje de aluminio y plásticos, siendo sus patios depósitos de basura. Los intervinientes tendrán el apoyo de las fuerzas de seguridad, además participará la Fiscalía de Medio Ambiente para autorizar el acceso en sitios donde hay resistencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...