Salud confirma seis casos de zika en Pedro Juan

El Ministerio de Salud confirmó ayer seis casos de personas adultas infectadas con el virus zika, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes y su sintomatología es similar a la del dengue. Todos los casos se registraron en Pedro Juan Caballero.

Cargando...

La información fue confirmada en rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud. El zika es similar al dengue, pues produce fiebre y ronchas en la piel. Las autoridades indicaron que ya iniciaron los procedimientos de control y contención en Pedro Juan Caballero. Igual tarea se inició en Concepción y Ciudad del Este, atendiendo que en los últimos días aumentaron los casos febriles en estas ciudades.

Las seis personas afectadas son todas adultas y de diferentes barrios de la capital del Amambay. “No tenemos datos concretos de si estos pacientes tienen relación entre sí y de dónde habrían adquirido el nuevo virus. Lo que manejamos hasta ahora es que todos son adultos y que el equipo de Vigilancia de la Salud ya está instalado en la zona recabando los datos y organizando las medidas de contención”, dijo la Dra. Andrea Ojeda, coordinadora del Centro Nacional de Enlace.

Agregó que para hoy ya tendrían un panorama más claro de la situación en Pedro Juan Caballero. “Esto se confirmó esta mañana (por ayer) y ya lanzamos la alerta. Estamos recolectando la información”, explicó.

La viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán, comentó que hay una preocupación por el aumento de casos febriles en las zonas fronterizas con Brasil, país donde el número de los casos de zika es elevado. “Estamos enviando equipos a Ciudad del Este y Concepción, pues tenemos reportes de aumentos de casos de fiebre, principal síntoma del dengue, chikunguña y zika”, dijo.

Agregó que otra situación que preocupa es la festividad de Caacupé, donde existe una elevada aglomeración de personas, situación que puede facilitar el contagio de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...