Chaco’i Industrial y Comercial, de Claudio Alberto Escobar, fue adjudicado para instalar y poner en marcha plantas de oxígeno medicinal para el Hospital Nacional, el Centro de Emergencias Médicas y el Ineram del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
En los dos últimos hospitales ya están en pleno funcionamiento las plantas de oxígeno de procedencia francesa que corresponden a los ítem 2 y 3. Sin embargo, el ítem 1, del Hospital Nacional de Itauguá, que se trata de una planta de procedencia argentina, aún no está en funcionamiento.
Este proceso licitatorio se inició en el año 2015, y recién se adjudicó el 31 de julio de 2017 con una adenda muy particular que solo exigió a los ítem 2 y 3 contar con certificaciones que garanticen la aplicación de normas de calidad internacional, tales como: ISO 9001; ISO 13485; CE o FDEA, excluyendo al ítem 1 de presentar estos requerimientos.
Particularmente, con el ítem 1 tampoco se cumplió el plazo de instalación de 180 días, según indica el pliego de bases y condiciones. Sobre el punto, el representante legal de la empresa adjudicada, Claudio Alberto Escobar, señaló que el 26 de julio de 2018 firmó con el Ministerio de Salud una adenda de contrato que le brinda más tiempo (hasta el 23 de noviembre) para cumplirlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a la exclusión de certificaciones de calidad del ítem 1, Escobar deslindó de responsabilidad a su empresa ya que cumple con lo establecido en el contrato, y que el retraso de la instalación de la planta de oxígeno en el Hospital de Itauguá, ante de la adenda de contrato, se debió a que el Ministerio solicitó se construya una base para colocar los contenedores que contienen los compresores.
El director del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Hermán Martínez, señaló que hace menos de un mes llegaron los contenedores y que está en proceso de instalación. Refirió que actualmente cuentan con un servicio privado que les brinda oxígeno medicinal con una pureza del 99%. Escobar indicó por su lado que la planta que están instalando en Itauguá brindará oxígeno con 97% de pureza.
