Salud declara alerta epidemiológica

Ante el riesgo de aparición de casos severos con mortalidad asociada, y por la presencia de brotes en Asunción y los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes, el Ministerio de Salud Pública declaró ayer alerta epidemiológica por dengue en todo el territorio nacional. Arbo aclaró que no hace falta una “emergencia sanitaria”, porque el sistema público no está rebasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YROQSFXVKND4NM34YSICFLGI54.jpg

Cargando...

La medida tiene relación con el riesgo de aparición de casos severos de dengue y mortalidad asociada a los mismos. El año pasado fallecieron 70 personas por dengue y este año se registró oficialmente la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa.

Arbo informó que se han registrado brotes epidémicos en Asunción y en los departamentos de Central, San Pedro y Presidente Hayes. El serotipo circulante es el DEN2.

Existen factores, tales como la inestabilidad climática, que obstaculizan el control químico del Aedes, lo cual permite que se mantenga una elevada infestación vectorial. La temporada veraniega incrementa el flujo de turistas al interior del país y países vecinos, lo cual configura un cuadro epidemiológico favorable para la transmisión y propagación de la enfermedad, así como para la aparición de casos de dengue severo y las complicaciones características de la enfermedad.

“Es necesario asegurar la capacidad de respuesta de los servicios asistenciales de todo el Sistema Nacional de Salud, fortaleciendo los diversos servicios con recursos humanos capacitados y con los insumos necesarios para la detección oportuna, la notificación inmediata y el manejo adecuado de los casos. Es recomendable además asegurar la disponibilidad de recursos para las intervenciones dirigidas al control del mosquito vector, mediante rastrillajes, mingas y ordenamiento ambiental”, señala la resolución.

Arbo afirma que no es necesario declarar “emergencia sanitaria” porque asegura que los servicios de salud están preparados y no han sido rebasados. Además, señala que no faltan medicamentos, insumos ni recursos humanos, pues más de 1.200 médicos y licenciadas están en alerta.

Los casos por cada año

En el año 2011 Paraguay registró 45.000 enfermos de dengue. Se estima que la cifra real fue 5 a 10 veces superior. En el año 2012, 35.000 personas enfermaron y se estima que la cifra real fue de 150 a 200 mil personas con dengue. Murieron 70 personas por esta causa. En el último trimestre, se registraron 6.000 casos y este año ya se confirmó una muerte.

71 Suman los fallecidos por dengue, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. El año pasado fallecieron 70 y este año se registró la muerte de una joven oriunda de Villa Elisa. El caso de una mujer de 53 años, fallecida en el hospital de Itauguá, no fue confirmado oficialmente.

250 Son las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Se registraron 350 nuevos casos del mal. Las notificaciones suman 429, procedentes de 59 barrios de Asunción, según informaron las autoridades sanitarias. Arbo dijo que no es necesaria una “emergencia sanitaria”.

18  Son los meses de cárcel para las personas que incumplan las normativas legales en el marco de la lucha contra el dengue. También se prevén multas de 500 o 2.000 jornales. Así lo informó el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Anunció la intervención del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...