12 de Enero de 2016

| en ciudad del este ya fallecieron 6 personas en los últimos 4 meses

Salud declara alerta epidemiológica por dengue y pide eliminar criaderos

El Ministerio de Salud declaró ayer alerta epidemiológica en todo el territorio nacional por el avance de casos de dengue y chikunguña. La cartera pidió a la ciudadanía apoyar la lucha eliminando los criaderos.

“A partir de esta alerta se intensifican todas las estrategias. Los cuatro ejes van a ser: vigilancia, comunicación de riesgo, manejo de casos en redes de servicio y control ambiental”, dijo a ABC la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

Señaló que la medida se sustenta en la Resolución 1, firmada en la víspera por el ministro Antonio Barrios, en la que se declara “Alerta Epidemiológica por dengue, zika y chikunguña” en todo el Paraguay y se dispone la implementación y ejecución del Plan de Contingencia. Este consiste en la verificación de número de camas, silla de hidratación, medicamentos y el control de notificaciones de casos, además de las instrucciones al Senepa para actuar en zonas donde se registran casos confirmados y así evitar la dispersión de la enfermedad.

Según Cabello, ahora el sistema de salud se encuentra “en una etapa donde alerta quiere decir prevención. Queremos mejorar la atención de los casos, organizar en cierta forma los servicios y tener adecuada notificación y estrategias de contención y bloqueo y reducir la mortalidad, ese es el objetivo”, dijo. Esta decisión fue tomada a raíz del descontrolado incremento de casos de dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (chikunguña), que trae consigo el riesgo de aparición de casos severos que repercuten en un aumento de mortalidad asociada a estos virus, así como a la circulación simultánea de tres enfermedades.

Salud reiteró el pedido de eliminar los criaderos de las casas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo