Salud dice que fármacos genéricos con registro sanitario son seguros

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los medicamentos, sean originales o genéricos, que están aprobados por Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud reúnen todos los requisitos de calidad, aseguró el ente regulador para todos los productos farmacéuticos.

El IPS anunció la semana anterior que permitirá que empresas farmacéuticas oferten en las licitaciones medicamentos del tipo genérico (contienen la misma sustancia activa que los remedios originales, en la misma presentación y concentración) que requiere la previsional para los pacientes con cáncer. La decisión se basa en que este tipo de fármacos son más económicos que los originales y ofrecen la misma efectividad en los tratamientos.

Algunos de los médicos se opusieron a lo resuelto, mientras que varios pacientes estuvieron de acuerdo, ya que actualmente hay quienes quedan sin sus medicinas, ya que el alto costo no permite a la previsional comprar las cantidades requeridas. 

El presidente del IPS, Benigno López, aseguró que las firmas interesadas en ofertar los genéricos deberán certificar su calidad y eficiencia con documentos emitidos por organismos internacionales.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud aseguró que si un medicamento, sea original o genérico, es ofrecido en el mercado nacional, a las farmacias o instituciones públicas, es porque tiene un registro sanitario otorgado por la cartera sanitaria. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El producto que tiene registro sanitario es porque pasó por todas las evaluaciones y cumplió con todo. Dinavisa tiene un reglamento, un decreto, en donde están los requisitos para obtener el registro sanitario de los medicamentos biológicos. Una normativa bastante nueva que es del año pasado nomás. Entonces, son evaluados los expedientes; se les hace un control de calidad y puede retirar el registro sanitario”, señaló la directora del ente regulador de la cartera sanitaria para todos los productos farmacéuticos, María Auxiliadora Vargas.

En cuanto a la elevada diferencia de precio entre los originales y los genéricos, la funcionaria explicó que los originales son los innovadores, invirtieron mucho en la investigación y estaban protegidos con patentes, especialmente para que nadie pueda desarrollar el mismo compuesto, el mismo medicamento. Y “una vez que vence la patente se pueden desarrollar los que son los biosimilares. De ahí la diferencia de precios. Se invierte mucho para desarrollar un medicamento. Nosotros evaluamos los precios, el envase y toda la documentación que ellos presentan”, dijo.

Agregó que sería ideal que los originales bajen sus precios para competir con los genéricos, pues esto beneficiaría a los pacientes.

Uno de los productos oncológicos que quiere adquirir el IPS es el Rituximab y recibirá ofertas del original y de los biosimilares. Vargas comentó que tanto el innovador como el biosimilar cuentan con registro sanitario, es decir, son de calidad comprobada. “Ambos se pueden usar para el tratamiento contra el cáncer, el original y el biosimilar”, dijo la titular de Dinavisa. 

Aunque algunos médicos se oponen al uso de genéricos, otros especialistas como el exministro de Salud Antonio Arbo señalan que están a favor de este tipo de fármacos, siempre y cuando se les haga una evaluación de efectividad.