Salud dice que plan cumplió objetivo de prevenir y controlar el dengue

El Ministerio de Salud salió a responder que el proyecto antidengue de US$ 18 millones con el PNUD “categóricamente” llegó al objetivo de “fortalecimiento institucional para prevención y control del dengue”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNEPBTNEOVE4DKFWHV5MY3MYXM.jpg

Cargando...

Con el argumento de que en Gobiernos anteriores eran peores las consecuencias de la epidemia de dengue y mientras varias instituciones ahora adoptan desesperadas medidas de urgencia para mitigar el mal, el Ministerio de Salud ahora sale a decir que el millonario proyecto antidengue de US$ 18 millones es un éxito durante el gobierno de Horacio Cartes.

En su gacetilla Salud reiteró que el proyecto “está orientado a alcanzar los fines del Plan de Acción para la Prevención y Control del Dengue 2013/2018”, prevenir y mitigar el impacto en términos de morbilidad y mortalidad del dengue, mediante asesoría técnica especializada para la definición de políticas y estrategias en temas puntuales y el fortalecimiento institucional en áreas críticas, a fin de amplificar la respuesta de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica y el control vectorial del dengue”. Sobre el cumplimiento de los objetivos, respondió “categóricamente, la respuesta es que sí”.

Comparó la cifra de 9 fallecidos durante la actual epidemia, mientras que en la del “2013, aproximadamente en esta época, la cantidad de fallecidos superaba los 40”.

El millonario proyecto iba a exterminar los criaderos de mosquitos. Prometió maravillas como la política nacional de residuos, trabajo con municipalidades y gobernaciones para elaborar y ejecutar un plan de ordenamiento ambiental y tratamiento de residuos, iban a fiscalizar gomerías, chatarrerías, cementerios junto con estas instituciones, principalmente en Central. A la vista está que esto no se hizo, y las ciudades están minadas de basuras y con criaderos por todas partes.

En su gacetilla, Salud también defiende que “se contrataron servicios involucrados directamente en la lucha contra el dengue, como por ejemplo 417 seneperos a nivel nacional, que hoy están en las calles fumigando, enseñando y eliminando criaderos, y son la mayor fuerza operativa del Senepa en terreno”. Sin embargo, entre estos contratados incluyeron parientes y amigos que en realidad están calentando sillas en el ministerio. Como varios otros, está el ejemplo de la cuñada del director del Senepa, Nicolás Aguayo, que en la planilla figura como “fumigadora” pero hace “teatro educativo” contra el dengue, según confirmó el propio alto funcionario.

Varios “fortalecimientos”

Según Salud, fortalecieron “el sistema de salud y los diversos componentes y actores del EGI vectores, como: la coordinación y planificación a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la vigilancia laboratorial (Laboratorio Central), el componente ambiental (DIGESA), la promoción de la participación social y comunitaria (Dirección General de Promoción de la Salud), la comunicación (DG de comunicación en salud), la atención integral de las personas con dengue, (fortalecimiento de los hospitales” donde también hubo una importante inversión. Ahora falta ver qué se traduce estos “fortalecimientos”, porque en la realidad los resultados son angustiosos por la cantidad de infectados que hay y que aumentan a diario.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...