La Unidad Anticorrupción de Salud investiga las supuestas irregularidades ocurridas en el hogar nacional de ancianas del país. El equipo deberá presentar un informe de la investigación en el plazo de cinco días hábiles, con las recomendaciones pertinentes.
“Mucha gente nos hace llegar sus denuncias. Solo un caso: nos enviaron unas fotos del almuerzo que sirvieron en el hogar, que consistió en un plato de fideo seco con un huevo duro. Las abuelas deben tener una alimentación saludable con verduras, frutas y yogur. El lunes último, durante la visita mensual que realizamos los voluntarios al hogar, constatamos que las abuelas estaban con mucha hambre, nos pedía a cada rato comida”, explicó Brigitte Fuzellier vicegobernadora de Kiwanis Internacional, una organización de voluntariado presente en 80 países.
“Cada mes, desde hace dos años, le llevamos una merienda a las abuelas. Consiste en empanadas, tartas, sandwiches, jugos de frutas, gaseosas, todo en bajas calorías. Les entregamos personalmente por las varias denuncias ya recibidas de que desaparecen los donativos”, dijo Fuzellier a la vez de agregar que la nutricionista Cora Stanley de dicha organización fue a constatar que estaban preparando tortillas para la cena.
“Es muy grave la denuncia. Por eso nos hacemos eco y pedimos que se investigue. Las abuelitas a quienes visitamos no tienen a nadie. Y los voluntarios intermediamos por las necesidades de ellas”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Claude Hurard, presidente del Club Kiwanis Villa Morra, se preguntó dónde van las comidas, víveres y hasta los más de 100 peluches que llevaron en reiteradas ocasiones como donación.
“Estoy sorprendida con la denuncia”, dijo la directora Rosa Benítez Ríos que dirige el hogar desde hace cuatro años. “En la institución no manejamos presupuesto. En cuanto a la alimentación y asistencia en general, recibimos todo de Bienestar Social y creo que hacemos un buen trabajo”, manifestó.
Por otro lado, Fuzellier resaltó que recibieron un informe médico realizado el año pasado sobre la salud de los abuelos en los cinco hogares públicos del país, y que señala que el 87 por ciento de los ancianos tiene síntomas de desnutrición.
