Salud investiga probable muerte por brucelosis

Una joven de 23 años murió ayer en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el personal médico sospecha que la causa que derivó en el fallecimiento fue brucelosis, ya que presentó cuadro febril por lo menos un mes antes de sufrir una falla multiorgánica.

Cargando...

Por su parte, el Ministerio de Salud informó en la tarde de ayer que se tomaron las muestras para confirmar este diagnóstico, ya que los análisis preliminares dieron positivo en lupus y brucelosis.

En cuanto a esta última dolencia, hace un mes se registró un brote en la Facultad de Veterinaria de la UNA, dando ya 4 casos positivos y 9 sospechosos.

El Dr. Gustavo Giubi, director del mencionado centro médico regional, informó que se confirmó el deceso de la joven, que en los últimos días estuvo en terapia intensiva, luego de casi un mes de fiebre que no cedía. “Tenemos un caso de una persona de sexo femenino de 23 años con probable diagnóstico de brucelosis. Resulta que es una chica que consultó por un cuadro febril que dio la característica de la enfermedad”, afirmó el médico en conversación con ABC Cardinal.

Entre los tantos estudios que se le realizaron, porque tuvo una falla multiorgánica, se han hecho esos análisis para confirmar si realmente es eso o no realmente, explicó el médico sobre el cuadro de la mujer, que deja un niño de 4 años. “A lo mejor no estaba directamente con animales, pero la forma más común de contagio es por el contacto con gente que trabaja en establos y el consumo de carne no bien cocida”, dijo sobre la posibilidad de contagio y estimó que la confirmación final podría estar en más de dos semanas.

Comentó que los estudios especializados que se realizaron tiene un proceso de 20 días, “porque son cultivos que se hacen porque las cepas pueden ser varias”, explicó.

La brucelosis es una enfermedad transmitida por ganado, ya sea vacuno, ovino o caprino, y que tomó bastante relevancia en las últimas semanas luego de los casos confirmados en Veterinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...