Salud mintió a Contrataciones para recibir leche en polvo

Para ejecutar contratos con empresas cuyas adjudicaciones fueron suspendidas por irregularidades, el MSP informó a la DNCP que ya dio adelantos de dinero, pero es mentira.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4EHAZGJRKFCZVCV2YPGXZHVMCQ.jpg

Cargando...

Serias contradicciones se dieron entre directores del Ministerio de Salud Pública (MSP), a cargo del Dr. Antonio Barrios, actual precandidato al Senado, en el marco del proceso de adjudicación de leche en polvo enriquecida para el programa nutricional del Gobierno de Horacio Cartes, con más de 123.000 beneficiarios, entre niños y embarazadas en alto riesgo de desnutrición.

El mes pasado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la adjudicación de la compra de más de 1.770 toneladas del citado producto (inversión de US$ 18 millones), porque detectó irregularidades en el proceso, en cuanto a la declaración jurada de no adeudar tributos. Las firmas más perjudicadas con esta medida fueron: Distribuidora Paraguaya (de Mabel Capli), Engadi SRL (Humberto Moriconi) y Fitra SRL (Gustavo Trabucco).

El director de Contrataciones de la cartera y concejal suplente de Asunción por el samanieguismo, Sergio Barrios, envió el 27 de octubre una nota al titular de la DNCP, Santiago Jure, indicando que antes de la resolución de anulación de las adjudicaciones, Salud ya había firmado contratos con las 3 empresas mencionadas, por lo que solicitó a la Dirección Nacional que emita otra resolución que permita ejecutar los contratos firmados, atendiendo que urgía recibir la leche. Barrios argumentó en su pedido que las firmas incluso ya habían recibido un adelanto de dinero. “Las firmas adjudicadas han acreditado pagos en concepto de anticipo”, dice parte de la nota.

Ayer consultamos al director financiero del MSP, Sergio Forte, cuánto fue el anticipo que se dio a las firmas, a lo respondió que “no se dieron adelantos a las empresas”, desmintiendo lo que Barrios dijo a Jure por nota, con el fin de que se autorice la recepción de leche por parte de firmas con adjudicaciones anuladas.

Mientras surgen estos entredichos entre el personal de confianza del ministro Barrios, Contrataciones Públicas aún no responde el pedido de autorizar la ejecución de contratos firmados. La última resolución de la DNCP, dada a conocer la semana pasada, fue la ratificación de la anulación de la adjudicación por irregularidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...