Salud monitorea posible circulación simultánea de chikunguña y zica

El Ministerio de Salud está en alerta porque, aparte del dengue, existe la probabilidad de una cocirculación de chikunguña y zica. Ante este riesgo, pide a la ciudadanía –como método efectivo– la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades. Hasta la fecha se confirmaron 550 casos y el 80% se registró en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EEJ3WERRJNEBXN66OYIIWNBBZE.jpg

Cargando...

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, detalló que actualmente estamos en una situación que no aumentan ni bajan los casos de dengue. Están bajo lupa las zonas de Barrio Obrero, Ricardo Brugada y Mariano Roque Alonso. “Lo bueno es que la dispersión paró. Se tienen casos en los departamentos de Paraguarí, Central, Cordillera, Guairá, Alto Paraná, Chaco y Asunción. Mil notificaciones recibe el Ministerio de Salud por semana, de las cuales el 80% pertenece al área metropolitana y Asunción. Tenemos confirmados (hasta ayer) unos 550 casos en total”, indicó.

Agregó que predominan casos ambulatorios con pocos afectados hospitalizados.

En cuanto a la co-circulación de chikunguña y zica, la epidemióloga manifestó que hay casos clínicos sospechosos, pero ninguno confirmado hasta el momento. “Estamos investigando y tenemos referencias de casos sospechosos que no pudimos aún confirmar por laboratorio. No obstante, monitoreamos la posible co-circulación; no lo descartamos. Hasta el momento a los que les tenemos en monitoreo nos están dando negativo, pero no es fácil porque en los hospitales no se están tomando muestras de orina. Por eso ahora ya sacamos una circular que en los servicios, cuando vayan a tomar muestras de sangre, tomen también muestras de orina para dengue, zica y chikunguña”, indicó.

Senepa no fumiga

Evaristo Silguero, subjefe de personal del Cementerio del Sur, ubicado en Barrio Obrero de Asunción, comentó que los seneperos no ingresan a fumigar en el camposanto. “Vienen hasta nuestra vereda y se sientan a tomar tereré y a hacer hora y no entran acá a fumigar las 7 hectáreas que tenemos”, dijo.

A su vez pide a los visitantes no dejar más los floreros con agua, sino, cargado de arena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...