El primer paquete de medicinas que se entregó a Clínicas fue a mediados de julio por G. 3.500 millones. Ya inicios de este mes recibieron productos por G. 3.600 millones. Inmediatamente hicieron otro pedido, esta vez por G. 16.000 millones, que se les terminó por entregar ayer. Las tres solicitudes totalizan G. 23.100 millones.
La directora general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dora Lilian Torres, confirmó ayer a ABC que prestaron al hospital escuela millonarios lotes de medicamentos. “Clínicas, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tiene su propio presupuesto para medicamentos e insumos. Sin embargo, tuvieron un problema con las licitaciones o algo así, que derivó en el desabastecimiento. Hablaron con el ministro Antonio Barrios y este autorizó la entrega, pues en el citado centro asistencial se atiende a paraguayos y es obligación de la cartera velar por la salud de ellos”, explicó la funcionaria.
Torres aseguró que el préstamo de medicamentos, tanto a Clínicas como al IPS, no afectará la disponibilidad en los servicios del ministerio. “Tenemos una buena reserva en nuestros 4 parques sanitarios que nos permitirán soportar estos imprevistos”, dijo.
