• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Octubre de 2008

| EL PRODUCTO CONTIENE MELAMINA Y AFECTA A LOS RIñONES

Salud prohíbe ingreso de leche en polvo de China

La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, resolvió ayer prohibir, resolución mediante, el ingreso al Paraguay de leche en polvo en general y productos que contengan leche o sus derivados en su composición provenientes de la República Popular de China, donde ya se han detectado fallecidos a causa de su consumo.

La medida obedece a la Resolución Nº 190, del 16 de octubre de 2008, firmada por la titular de la cartera sanitaria, Dra. Esperanza Martínez, considerando la adulteración de leche para lactantes con melamina, en China.

Ese componente es una sustancia química intermedia utilizada en la fabricación de aminorresinas y plásticos, y que en un nivel elevado en los alimentos puede tener consecuencias muy graves para la salud, especialmente a nivel renal.

La resolución fue emitida en vista de la crisis alimentaria generada en China, por adulteración con melamina, de leche para lactantes, siendo una sustancia que en niveles elevados en los alimentos puede tener consecuencias graves para la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), no solo han solicitado a los países afectados que garanticen la inocuidad de los alimentos para millones de lactantes frente a la crisis provocada por la contaminación de leche con melamina en China, sino que además pidieron estar alertas ante la posible propagación de los productos lácteos contaminados.

El pasado 30 de setiembre de 2008, la OMS publicó una guía para ayudar a las autoridades nacionales a evaluar los posibles impactos en la salud que conlleva la presencia de melamina en los alimentos, señalando que los niveles mínimos de melamina no se metabolizan y se eliminan rápidamente en la orina; sin embargo, cuando la cantidad del ingrediente rebasa el nivel tolerado por el organismo, causa problemas graves de salud, especialmente a nivel renal.

Como consecuencia, se han confirmado cuatro muertes de lactantes, y 45.000 afectados.

Ante la emergencia, autoridades sanitarias de distintos países adoptaron medidas preventivas, restringiendo el consumo de leche y productos que contengan melamina en su derivación, provenientes de China.

Los cálculos renales son muy raros en lactantes.

El Ministerio de Salud de China confirmó que estos casos están relacionados con el consumo de leche en polvo contaminada con melamina.

Aunque no se conoce con exactitud cuándo empezaron los casos debido a la contaminación, un fabricante recibió una queja por enfermedad en marzo de 2008.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo