14 de Enero de 2016

| en una semana se recibieron tres mil notificaciones de casos febriles

Salud Pública ya sospecha de 10 muertes por dengue, solo en enero

Se sospecha que en los primeros trece días de enero ya se produjeron 10 muertes por dengue a nivel país, según informó ayer el Ministerio de Salud. Los casos están en fase de investigación, atendiendo que “existen muchos rumores sin fundamento”. Desde el 3 hasta el 10 de este mes se reportaron 2.916 notificaciones de febriles y 16 personas están en terapia intensiva por sospecha de dengue grave.

Los datos que maneja el Ministerio de Salud sobre la epidemia de dengue no se reflejan en la situación que se vive en los hospitales públicos, varios de ellos con el servicio de urgencia colapsados por casos febriles.

En cada uno de los principales centros asistenciales de Central (15 hospitales) se registran entre 200 a 300 consultas diarias por fiebre. Sin embargo, el Ministerio de Salud recibió en estas primeras dos semanas de enero solo 2.916 notificaciones de febriles. Esta diferencia puede deberse a que las listas de febriles se depuran en origen (los hospitales), pues varios de los pacientes no presentan otros síntomas que puedan hacer sospechar de dengue, argumentaron los técnicos de la cartera sanitaria.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, dijo a ABC que en 2016 no existen aún muertes confirmadas por dengue, aunque comentó que se investigan 10 supuestos fallecimientos por la enfermedad, pero no dio mayores detalles. “Estas sospechas de muertes se basan en simples rumores o dudas de los familiares de los fallecidos. Es por eso que los ubicamos como casos sospechosos y estudiamos las fichas de estas supuestas víctimas de la enfermedad”, dijo la profesional.

Agregó que del 3 al 10 de enero se reportaron al ministerio 42 casos confirmados de la enfermedad. Sin embargo esta cifra puede ser superior, pues varios hospitales aún no reportaron las confirmaciones que resultaron de los análisis. “Aparte de los tres departamentos que estaban con epidemia: Amambay, Concepción y Alto Paraná, se agrega ahora Gran Asunción y Guairá”, agregó.

Hasta el momento, están hospitalizados 395 pacientes febriles, entre ellos 11 embarazadas. En terapia intensiva, 16 personas con diagnóstico de dengue, 2 en Itapúa, 6 en Central y 8 en Asunción.

En Central, las zonas críticas son: Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Capiatá. Hubo también aumento en Lambaré y Ñemby. En Asunción, los barrios con más infectados son: Obrero. Zeballos Cue, Mbocayaty, Loma Pytã, Roberto L. Pettit, San Pablo y Trinidad.

Hasta ahora la mayoría de los infectados tienen entre 5 y 14 años y entre 20 y 39 años, según los reportes de Vigilancia de la Salud.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo