Salud recomienda no automedicarse ante los síntomas de posible dengue

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Ministerio de Salud solicitó a la población que acuda al centro asistencial de salud ante cualquier síntoma de fiebre, malestar o dolor, porque esto evitará que el virus del dengue se propague y cause más estragos.

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que estamos a puertas de una epidemia del dengue y el contagio de otras enfermedades como zika, chikunguña e incluso fiebre amarilla debido a que el mosquito transmisor, el Aedes aegypti, circula en gran volumen en nuestro país.

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, explicó que al detectarse un caso de dengue se activan las medidas de bloqueo, como fumigación de la zona de donde proviene el enfermo, además de activar los cuidados para evitar contagios.

Sin embargo, si no se tiene conocimiento de un caso porque el enfermo se automedicó sin consultar, es muy probable que se convierta en propagador de las enfermedades, primero a sus familiares, vecinos, y luego a toda la comunidad.

Carapeguá

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuestra corresponsal regional en Paraguarí, Emilce Ramírez, conversó con el director de la Novena Región Sanitaria, doctor Osmar Galeano, quien se refirió sobre el caso confirmado de chikunguña en Carapeguá, además de mencionar otro caso sospechoso en Yaguarón.

Una vez más la recomendación es limpiar las viviendas para evitar que el mal se propague en el departamento de Paraguarí, donde el año pasado se registraron más de 50 casos de dengue, que fueron confirmados por laboratorio.

El Departamento de Epidemiología de la Novena Región Sanitaria informó que hasta la fecha tuvieron 16 notificaciones de pacientes sospechosos de padecer zika en esta zona, pero todas ellas dieron negativo al resultado de laboratorio.

Por su parte, el director del Hospital Distrital de  Carapeguá, doctor Alcides Ochoa, manifestó que el caso de chikunguña se registró en la compañía Tajy Loma y afectó a un hombre de unos 56 años, quien está siendo tratado porque también se le detectó un problema del hígado. Hasta el momento, todos los pacientes que estaban con cuadros sospechosos de dengue ya fueron tratados y van recuperándose.

El doctor también recomendó tomar las debidas precauciones y ayudar con la salud de la familia, del vecino y del barrio limpiando y eliminando los criaderos de mosquitos para disminuir o de ser posible no evitar casos de dengue, zika y chikunguña.

Se anunció que a partir de febrero, funcionarios del Senepa y la Municipalidad de Carapeguá realizarán una gran minga ambiental donde se prevé trabajar en todos los barrios y llegar a cada una de las viviendas.