Salud requiere más donantes y recursos para realizar trasplantes

Hacen falta más donantes para aumentar el número de trasplantes y mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos, señaló ayer el ministro Antonio Barrios, quien señaló que también se necesitarían más recursos. Destacó, juntamente con autoridades de la FCM-UNA, el trasplante hepático que culminó en la víspera a partir de un donante cadavérico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQRHMDWXVZDEVKK34IULUXHZIM.jpg

Cargando...

En la noche del martes y la madrugada de ayer se llevó adelante el segundo trasplante hepático en la historia de la medicina de nuestro país. La operación, que benefició a una mujer de 34 años, se realizó en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción (FCM-UNA).

El ministro Barrios valoró la decisión de la familia de una mujer con muerte cerebral, que procedió a la donación de los órganos. Dos pacientes renales de sexo masculino fueron los receptores de los riñones.

La mujer que recibió el hígado es la que más preocupa a los médicos, pues llegó a la operación bastante deteriorada. Al cierre de esta edición se encontraba estable dentro de las horas críticas luego de una cirugía de alta complejidad.

El titular de la cartera sanitaria resaltó que muchos compatriotas necesitan órganos para seguir viviendo. “Para tener y mantener un programa de trasplantes se necesitan más donantes, por lo que apelo a la ciudadanía para inscribirse en la lista del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”, señaló.

Reiteró la importancia para la medicina paraguaya del segundo trasplante hepático efectuado por un equipo multidisciplinario de profesionales paraguayos. “Los trasplantes implican muchos recursos económicos y la conciencia ciudadana. Se necesitan más recursos para trasplantes más complejos (…), tenemos insumos y medicamentos antirrechazo. En el momento que haya necesidad recurriremos a una ampliación, pero para realizar trasplantes, necesitamos donantes”, puntualizó Barrios.

En la lista de espera del INAT hay ochenta pacientes que necesitan trasplante renal.

En lo que refiere a la lista de posibles receptores de trasplantes hepáticos, esta se va confeccionando lentamente y se prevé que en poco tiempo existan 20 pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...