Salud retira fármacos a los que culpa de intoxicaciones

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) prohibió anoche la prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga o asociado que produjo el laboratorio Indufar, y ordena su retiro del mercado nacional.

Cargando...

La decisión fue tomada debido a que el Centro Nacional de Toxicología presentó una nota a Vigilancia Sanitaria por medio de la cual notificó intoxicaciones producidas en pacientes pediátricos por la ingesta del principio activo Dextrometorfan Bromhidrato.

Agrega que los síntomas que aparecieron en los niños son dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis, según los reportes de los médicos.

La resolución del MSP dice que la Ley 836/80 del Código Sanitario y la Ley 1119 facultan la suspensión temporal o definitiva “cuando la especialidad farmacéutica resulte ser nociva o no segura en las condiciones normales de empleo y cuando por cualquier otra causa suponga un riesgo previsible para la salud o seguridad de los consumidores”.

En consecuencia, agrega, “se ordena el retiro del mercado, por parte del laboratorio Indufar CISA, de la Especialidad Farmacéutica registrada ante el Ministerio que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, como monodroga o asociado, con las siguientes nominaciones comerciales: Mentovick NF jarabe, Tegnogrip Plus Nucleos en comprimidos, así como Tegnogrip BB jarabe, Medibron jarabe, Bronolex gotas orales, y Bronalar jarabe.

También prohibió la elaboración, distribución y venta de los productos que contengan el mencionado principio activo.

Afectados

Según fuentes cercanas del MSP, once niños padecieron intoxicaciones y fueron internados en hospitales de Pedro Juan Caballero y seis en el departamento Central, y que se consideró, mediante la toma de muestras y análisis, que fue debido a la ingestión de los medicamentos ahora vetados.

Intentamos obtener anoche la versión de los directivos de la firma Indufar, pero uno de los guardias que atendió nuestro llamado manifestó que los mismos dijeron que recién hoy van a hablar al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...