Los resultados de la auditoría financiera y presupuestaria realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de Salud, correspondiente al ejercicio fiscal 2014 se dio a conocer días pasados. En examen, que afecta a la gestión de Antonio Barrios, advierte que la cartera tiene en su parque automotor 1519 vehículos sin títulos de propiedad a favor del ministerio. Este grupo de rodados tiene un valor de G. 25.339.248.775 y la falta de documentación que acredite que los móviles son del ministerio es una irregularidad, advierten los auditores de la CGR.
Sin bien la auditoría fue hecha hace dos años, la situación sigue igual en la actualidad, señalaron funcionarios administrativos de la cartera sanitaria. Incluso varias de las ambulancias donadas por las binacionales entre 2014 y 2015 tampoco cuentan con título de propiedad a favor del ministerio. “El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) no cuenta con documentos que respaldan la entrega (actas de recepción) de 50 camionetas (ambulancias 4x4) de la marca Toyota Land Cruiser Hard Top donadas por las entidades binacionales: Itaipú y Yacyretá”, dice parte del informe. La CGR advirtió además que las ambulancias donadas fueron distribuidas a diferentes hospitales regionales del interior del país sin haber sido registradas dentro del inventario de bienes patrimoniales del Seme.
Problema de larga data
La falta de documentación de los rodados es un problema de hace varios años, resaltó la CGR. Prueba de ello es que la cartera tiene 190 rodados en desuso y cuyo valor total asciende a más de G. 5.554 millones, pero los mismos no pueden ser dados de baja mediante remates, pues no existen documentos de los mismos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los auditores del ente contralor señalan que las autoridades del Ministerio de Salud están infringiendo lo establecido en la Ley 1535/99, de “Administración Financiera del Estado”, y en el Decreto 20132/03, “Manual de Normas y Procedimientos para la administración, uso, control y contabilización de bienes del Estado”.
En una auditoría del 2013, la CGR había realizado las mismas observaciones, sin embargo, la cartera poco o nada hizo para cambiar la situación irregular en la que se encuentran sus vehículos, según el examen especial realizado al ejercicio 2014.
El Lic. Sergio Forte, director de Administración y Finanzas del ministerio, señaló ayer que están con un proceso fuerte de legalizar los vehículos y propiedades de la cartera, pero que recién mañana tendría los datos actuales de la situación de los rodados.
