Salud urge informe a la Superintendencia

La Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud pidió ayer de manera urgente un informe del uso de móviles de la Superintendencia de Salud. Esto luego de la denuncia publicada en ABC de que el único conductor del ente de control sanitario realizó tareas particulares para el Dr. Domingo Mendoza, superintendente de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HLZNPG43FHBHEDHFD2MW6FES4.jpg

Cargando...

Según documentos a los que accedió ABC por parte de la Auditoría General de la República, Mendoza era llevado casi a diario a sitios que no tenían que ver con su tarea de superintendente. Las planillas del movimiento de vehículos indican que el chofer Hugo Talavera trasladaba a Mendoza al Sanatorio Italiano, donde alquila un consultorio, además de la Universidad Pacífico, donde es docente. Otros destinos, ya menos frecuentes, son el IPS, el Poder Judicial (donde Mendoza se desempeña como forense).

“Solo a veces”

Según la justificación de Mendoza, el uso del vehículo y chofer de la Superintendencia de Salud es solo cuando no hay otras actividades programadas. “Yo suelo dejar mi vehículo en el estacionamiento del Sanatorio Italiano y si no hay ningún trabajo programado para el chofer de la institución le pido que me busque. Pero eso es solo a veces, ya que la mayoría de las veces, el conductor está de viaje por el interior. Eso de que todos los días yo uso el móvil de las institución es mentira”, señaló a ABC el superintendente de Salud.

Sin embargo, el resumen de movimiento mensual de vehículos de la institución de marzo de este año muestra que el uso de vehículo estatal y el chofer es casi a diario.

Denuncia fiscal

En otro caso, la Asesoría Jurídica de la cartera informó que presentó denuncia ante la Fiscalía por el caso del director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Gustavo Cristaldo, quien cobró por años como personal de blanco sin tener título que lo respalde. El funcionario fue descontratado por el hecho, pero volvió a ser recontratado como asesor por pedido del Dr. Mendoza al entonces ministro Antonio Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...