Salud y el IPS analizan unificar la atención en distritos de Alto Paraná

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

Mientras el desabastecimiento de medicamentos en la previsional persista, en algunos distritos de Alto Paraná los servicios del IPS y el Ministerio de Salud se podrían unificar para dar una mejor atención a los pacientes, según un plan que elabora la cartera de Estado a solicitud de los intendentes del departamento. Si el proyecto funciona, se extenderá en otros departamentos, anunciaron.

La idea es básicamente que los médicos contratados para atender en las clínicas del IPS en algunos distritos de Alto Paraná hagan consultorio en hospitales del Ministerio de Salud. Este plan se fundamenta principalmente en que los centros asistenciales de la cartera sanitaria tienen un buen stock de medicamentos e insumos, muy por el contrario de lo que ocurre en los servicios de la previsional, que sí tienen una buena cantidad de profesionales médicos.

“El objetivo es ver la viabilidad de fusionar en uno el servicio de ambas instituciones en municipios de Alto Paraná, porque en la práctica, ahora los asegurados del IPS van a consultar a los centros y hospitales de Salud porque saben que ahí tienen más posibilidades de encontrar medicamentos”, dijo la directora de Insumos Estratégicos de la cartera, Dora Lilian Torres.

Agregó que el proyecto nació a pedido de autoridades municipales del departamento, quienes se reunieron días atrás con el ministro de Salud, Antonio Barrios, en la Gobernación de Alto Paraná. “Muchos expresaron su preocupación por el desabastecimiento que sufre el IPS, situación que afecta con más fuerza a los asegurados del interior. Algunos incluso lamentaron que las millonarias ayudas que hace la cartera con lotes de medicamentos no llegan a los servicios del instituto fuera de la capital. Dicen que toda la ayuda la absorbe el Hospital Central”, indicó la funcionaria.

Ante la consulta de cuándo se aplicaría el sistema de unificación de servicios, Torres señaló que hay un equipo de técnicos haciendo relevamiento de datos en los distritos de Alto Paraná. “Si trabajamos rápido, en dos semanas más creo estaremos teniendo las primeras experiencias”, explicó la funcionaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resaltó que de obtener buenos resultados, el plan se aplicará en otros departamentos.