Salud ya no entrega la leche enriquecida para malnutridos

Algunas regiones sanitarias reportaron que ya no reciben leche en polvo enriquecida destinada a embarazadas y niños en riesgo de desnutrición. El problema de la falta del producto para el programa nutricional del Gobierno se debe a que hay problemas en la licitación, los cuales llevaron a Contrataciones Públicas a anular las adjudicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZYLPE24BHVHMJIXNULPAEMNSPE.jpg

Cargando...

Hace más de 30 días que algunas regiones sanitarias, como la del Chaco, San Pedro e Itapúa, no están recibiendo leche enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C para niños y embarazadas con riesgo de desnutrición. Esto debido a que la entrega del producto está supeditada a una indefinición en la licitación para la provisión de más de 1.300.000 kilos del citado producto.

Si bien el Ministerio de Salud ya adjudicó a las empresas, algunos de las oferentes, no quedaron conformes con los resultados de la distribución de los contratos, que totalizan más de G. 101.000 millones, por lo que denunciaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) algunas irregularidades en el proceso. La citada dependencia corroboró que se obviaron algunos detalles en la documentación y resolvió que se anulen las adjudicaciones y el proceso vuelva al análisis de ofertas. Este inconveniente hizo que se retrasara la reposición de la leche en polvo, por lo que algunas zonas ya están quedando con stock cero y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) sin la capacidad de reponer los faltantes.

Las empresas beneficiadas con contratos son: Distribuidora Paraguaya (de Rosa Capli), con un contrato de G. 40.325.544.000 para proveer 640.088 kilos de leche en polvo; Fitra SRL (representado por Gustavo Trabucco) para proveer 480.066 kilos de leche en polvo por G. 30.244.158.000; Trovato CISA (Marcial Núñez), para 174.988 kilos y un contrato de G. 11.024.244.000; Engadi SRL (Huberto Moriconi), para la entrega de 164.509 kilos y un contrato de G. 10.364.067.000 y Nilcos SRL (representado por Jorge Saavedra) con un contrato de G. 8.855.721.000 para proveer 140.567 kilos.

Las firmas que protestaron fueron Trovato CISA y Nilcos SRL, que señalaron a Distribuidora Paraguaya, Fitra y Engadi de falsear datos en sus declaraciones juradas, en cuanto a cumplimiento de impuestos en tiempo y forma. La DNCP dio lugar a las protestas y halló elementos para anular las adjudicaciones.

Contrataciones responsabilizó a Salud de esta anulación, ya que no verificó en forma los documentos de las empresas.

Firma quiere entregar leche

La firma Distribuidora Paraguaya, de Rosa Capli, con un contrato para proveer 640.088 kilos de leche en polvo, informó que ya pidieron a Contrataciones una reconsideración en su decisión de anular las adjudicaciones realizadas por Salud. Destacaron que están en proceso de entregar más de 300.000 kilos de leche, pero que tienen resistencia del INAN, que no quiere participar en la certificación de calidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...