Salud ya prestó remedios por más de G. 12.000 millones a IPS y Clínicas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde el 2015 y hasta la actualidad el Ministerio de Salud ya prestó más de G. 12.000 millones en medicamentos e insumos al IPS y el Hospital de Clínicas, atendiendo el problema de stock que arrastran ambas instituciones desde hace varios meses. La ayuda se realizó en el marco de convenios de colaboración, que no establecen claramente cómo se compensan los aportes.

El año pasado y hasta inicios del 2016 el IPS ya recibió en carácter de préstamo más de G. 8.000 millones en medicamentos e insumos por parte del Ministerio de Salud. Así lo confirmó ayer a ABC la directora de Insumos Estratégicos de la cartera sanitaria, Dora Lilian Torres, al resaltar que el monto de lo entregado va aumentando.

“Estamos ayudando al IPS desde el año pasado con medicamentos e insumos. Lo que más va son anestesias, antibióticos y medicamentos especiales, como Inmunoglobulina de 5, cuyo precio de mercado es de G. 7 millones”, comentó la funcionaria.

Agregó que todas las entregas están registradas y avaladas jurídicamente por un convenio de cooperación suscripto por la previsional y el ministerio. “Básicamente el acuerdo consiste en intercambiar medicamentos de los que cada institución carece en stock y a fin de año se hace la condonación. Desde el año pasado no recibimos ningún retorno por parte del Instituto de Previsión, porque están pasando por una etapa de carencias”, dijo.

Clínicas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cartera también viene asistiendo con medicamentos al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. “A Clínicas se destinaron más de G. 4.000 millones en medicamentos desde el 2015 y hasta ahora. Se les provee en carácter de préstamo básicamente reactivos para el banco de sangre y laboratorios clínicos, además de insumos. Lo más costoso que enviamos son medicamentos oncológicos, cuyos precios llegan en algunos casos a G. 18 millones cada producto”, dijo Torres.

Agregó que con el hospital escuela también existe un convenio de cooperación, lo que permite a la cartera ayudar con medicamentos. “En contrapartida Salud recibe servicios, atendiendo que Clínicas cuenta en algunos casos con equipamientos más modernos y completos en comparación con nosotros. En ese caso es más fácil compensar los préstamos que con el IPS”, dijo la directora de Insumos de la cartera.

Entre la previsional y el hospital de la Facultad de Medicina de la UNA, Salud ya prestó más de G. 12.000 millones en medicamentos.