San Ber y Areguá, muy contaminadas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Según un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la playa municipal de Areguá y la playa Colón de San Bernardino presentan un alto índice de contaminación con coliformes fecales, por lo que no son aptas para el uso recreativo.

“Los arroyos que cruzan sectores urbanos también presentan riesgos de aporte de contaminación microbiológica a las playas. Una evaluación complementaria de calidad de agua realizada al cauce que cruza la ciudad de San Bernardino a la altura de la Iglesia Ntra. Señora de la Asunción, el cual desemboca en el Lago al costado del desembarcadero del Club Náutico, presenta resultados altos en contaminación microbiológica, que puede afectar el sector de la Ciclovía dependiente de las condiciones ambientales”, dice el informe.

Para el Mades, la problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requieren insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales, el tratamiento de los líquidos cloacales e industriales insistiendo en la regulación de las fuentes aportantes principalmente de coliformes, fósforo y nitrógeno.