10 de Noviembre de 2017

 

Sancionan al docente que acosó a 6 becadas a España

La Universidad Complutense de Madrid suspendió por 14 meses sin goce de sueldo al docente español Juan Antonio García Fraile, quien fue denunciado por acoso sexual en diciembre del año pasado por seis docentes paraguayas becadas por el programa Carlos Antonio López (Becal) para continuar con su formación y obtener un masterado en España.

Las afectadas denunciaron ante las autoridades de ese país que el catedrático las contactó por la red social Facebook, a través de la cual las invitaba a salir. También las llamaba por teléfono, les escribía en sus números a través mensajes de texto y de WhatsApp. De acuerdo a las denunciantes, el docente en cuestión se alteró por no encontrar respuesta positiva y las amenazó, alegando tener influencias en dicha casa de altos estudios.

Según publicaciones difundidas en el portal digital cadenaser.com, en la resolución del expediente abierto al docente se señala que “el profesor García propició situaciones inadecuadas e improcedentes con el propósito de establecer relaciones de naturaleza personal y fuera del ámbito académico”. Agregan que la universidad considera que los hechos se ven “agravados” por tratarse de alumnas extranjeras becadas “que han accedido a estos estudios previa rigurosa selección y han sido becados por su país de origen debido a que carecen de suficientes medios económicos para hacer frente a los gastos ocasionados durante su estancia escolar en España”.

Aseguran que “estos elementos propician que las alumnas sean muy vulnerables, ya que, de no superar los exámenes de las asignaturas, podrían no graduarse y verse obligadas a devolver el dinero de la beca”.

Federico Mora, titular de Becal, indicó brindaron un acompañamiento constante. “Estamos contentos con la seriedad y la determinación de la universidad. Ojalá nunca más vuelva a suceder esto, sabemos que es un riesgo que existe con nuestros becarios en los más de 27 países en donde estamos”, remató.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo