La concejala Rosana Rolón (ANR), proponente de la ordenanza, dijo que la misma estipula sanciones para el acoso que sucede “en la vía pública, en sitios públicos y en sitios privados de uso público”.
Manifestó su contento ya que durante un año se trabajó en la ordenanza y finalmente fue aprobada.
Comentó que también implica un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias. “Se impulsará una educación de que el acoso es una violación a los derechos humanos”, sostuvo.
Agregó que el trabajo principal se hará en las escuelas municipales y en otras de la capital. En las mismas se realizarán charlas y talleres, y se trabajará para que la educación entre dentro de la carga horaria académica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Existe un Departamento de la Mujer, dentro de la Municipalidad, que se encarga de dar a las víctimas una asistencia legal, sicológica y también las acciones administrativas, según Rolón.
Cámaras de seguridad
Debido a que para realizar la denuncia se necesitarán pruebas, se impulsará la colocación de cámaras de seguridad en las plazas.
Uno de los lugares principales en donde ocurre el acoso es el transporte público; al respecto aseveró que con los colectivos preferenciales y la implementación del metrobús, que ya poseen cámaras, se lograrán obtener pruebas para hacer la denuncia respectiva.
Anunció que se trabajará con las empresas de transporte para llegar a los choferes, de manera que estos en caso de acoso salgan en favor de las víctimas y no defiendan al victimario.
Otra opción será la de filmar o fotografiar las acciones desde un teléfono celular.