Se confirman irregularidades en licitación de obras del MEC

Trece miembros del comité evaluador del Ministerio de Educación que recomendaron adjudicar lotes a empresas salpicadas con hechos de corrupción e inhabilitadas por la DNCP fueron sumariados y apartados de sus cargos. El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Enrique Riera, luego de las publicaciones del diario ABC Color con respecto a las adjudicaciones para la reparación, adecuación y construcción de locales escolares, financiados con los Fondos de la Excelencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y2CG7TGBDVC5ZIXDQQ3NFBSFSY.jpg

Cargando...

Los miembros del Comité Evaluador que fueron apartados de sus cargos y se someterán a sumario administrativo son: Sonia Melissa Díaz Mendieta, Víctor Hugo Sánchez Martínez, Matilde Alejandrina Molinas Mascareño, Julio Rubén Elizeche Flores, Luis Roque Arnella Serna, Robert Amado Ruiz Díaz Caballero, Eladia Catalina Rojas Pukall, Silvina Inés Fernández Beraud, Antonia Raquel Ortellado Bello, Laura Carolina Barboza Miranda, Lilian Rosalba Ruiz Díaz Vergara, Osvaldo Raúl Duarte Álvarez y Francisco Alvarenga Delgado.

Ante las groseras irregularidades al adjudicar obras a empresas con antecedentes de corrupción de las que aparentemente “no se percató” el Comité Evaluador, el ministro de Educación, Enrique Riera, decidió apartar de sus cargos a los mismos, e iniciar un sumario administrativo. Además, nombró a Juan Manuel Arce Leiva, como director del nuevo Departamento de Transparencia y Anticorrupción de la cartera y le encomendó realizar una investigación interna “exhaustiva para deslindar responsabilidades”.

Denuncia penal

Además, el ministro dijo que decidió elevar una denuncia penal ante la Fiscalía “sobre persona innominada para la investigación de presuntos hechos ilícitos, con la causa penal 7918, que investigará el fiscal Alberto González, ya que la Distribuidora Fénix SA (proveedora de alimentos), de Nancy Lucina Godoy, líder del Consorcio Itacuá, al que se le adjudicó el Lote 13 correspondiente al departamento de Itapúa con más de G. 36.370 millones, recién se acreditó como empresa constructora el 1 de julio de este año, lo cual indica que presentó documentación engañosa para lograr la adjudicación y llamativamente el comité evaluador no advirtió la flagrancia.

El ministro de Educación afirmó que los 13 funcionarios sumariados son de planta y que no fueron puestos por él en el comité. “Cuando se conforma un comité de evaluación cada sector propone un funcionario y lo que hace el ministro es firmar una resolución aceptando los nombres que te proveen. Lo que yo dije y me ratifico es que los funcionarios de ese comité son de carrera y ya estaban dentro del MEC, y que no es ningún funcionario que yo haya introducido al ministerio. Además dije que no quise modificar ni las recomendaciones que recibí en la áreas respectivas, ni poner a gente que haya entrado con mi administración, justamente a modo de no despertar ninguna sospecha. Pero ahora yo voy a integrar otra comisión de evaluación con gente de mi confianza y algunos funcionarios de planta, donde sí voy a ser absolutamente responsable por sus designaciones”, expresó.

Con la duda de que el citado comité no obró de buena fe, el ministro exhortó a las empresas a realizar sus protestas para que el MEC se rectifique en los lotes que quedaron desiertos y se ratifique o revise nuevamente las dos adjudicaciones que quedaron en pie, teniendo en cuenta que se anuló la adjudicación liderada por la Distribuidora Fénix SA, y se inhabilitó a la firma Construcciones Rivas SA, de José Aníbal Rivas Martínez, a la que se le adjudicó el lote 9 de Misiones y Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...