La construcción del complejo habitacional en el Bañado Norte, que debía concluir el año pasado, terminará este año otra empresa y a un costo mucho mayor al que había otorgado en 2015 la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El proyecto de G. 54.900 millones incluía la obra del refulado hidráulico (elevación del terreno a cota 64 metros sobre el nivel del nivel) y la construcción de 96 viviendas (81 de dos niveles y 15 de un nivel), canchas de fútbol, parque infantil, centro comunitario, veredas, camineros y arborización, etc.
La beneficiada con el contrato fue el Consorcio Bella Vista integrado por la española Magtel y la estadounidense ERS (Environmental Risk Service). Ejecutó el refulado, pero dejó de construir las 96 casas y demás obras del complejo habitacional que ascendían a una cifra cercana a los G. 15.000 millones, de acuerdo a la oferta económica que había presentado en la licitación (ver facsímil).
Como se detectaron casos de corrupción en el proceso de adjudicación, la Essap se vio presionada por el Banco Mundial a rescindir el contrato con el consorcio en agosto el año pasado y otorgar la obra a otra empresa. La beneficiada para construir las casas fue CIVSA, por G. 35.361 millones, cifra mucho mayor a la ofertada por Bella Vista en 2015. Según los argumentos de Essap, CIVSA había presentado la segunda mejor oferta en la licitación. La obra comenzó en febrero último y está en un 35% de ejecución. CIVSA pertenece a Isacio Vallejos, cuestionado exdecano de la Facultad de Ingeniería y exrector de la Universidad Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La corrupción detectada en la licitación del refulado y las casas le costó la presidencia de Essap a Osmar Ludovico Sarubbi (2013-2017). Le acompañaron en el directorio Enrique Dami (actual director) y Carlos Arce, quien fue nombrado presidente tras la dimisión de Sarubbi el 5 de setiembre del año pasado.
Es oportuno señalar que la entidad multilateral otorgó el crédito a nuestro país en 2009, después de varios años, para financiar el proyecto de “modernización de agua y saneamiento”.
En su página en internet califica el proyecto de “insatistactorio y de riesgo”.
Barrida de la cúpula
Líderes de ocho sindicatos de la Essap y funcionarios de diferentes áreas se manifestaron ayer desde tempranas horas sobre la avenida Mariscal López, frente a los portones de la Essap, para exigir al nuevo gobierno el cambio de toda la cúpula de la estatal. Mencionaron casos de corrupción detectados en la administración, además de las constantes violaciones del contrato colectivo, según Mario Flores, titular de la Unión de Profesionales de Essap (UPE).
