Se inicia hoy el verano que será de “extremo calor”

A las 12:28 de hoy se inicia oficialmente el solsticio de verano en el que el día es más largo y la noche más corta. Este fenómeno astronómico da inicio a la estación más calurosa del año. Según Meteorología, esta temporada se caracterizará por jornadas de “extremo calor”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3Y2LWVEZBEQ7IHBAYPJH6SDPI.jpg

Cargando...

La palabra solsticio tiene su origen en el latín Sol Sistere, “sol quieto”. Esto se da cuando el astro rey, en su aparente viaje, se encuentra sobre el Trópico de Capricornio, alcanzando así su posición más al sur con relación a la línea del Ecuador, con una declinación 23 grados 27 minutos Sur.

Será el día más largo y la noche más corta del año, de acuerdo con lo explicado por el Prof. Blas Servín del Centro Astronómico del Bicentenario. Este fenómeno astronómico marca el inicio del verano en el Hemisferio Sur y del invierno en el Hemisferio Norte.

Otra particularidad en nuestro país con el solsticio es que en la localidad de Belén, departamento de Concepción, uno de los lugares más visitados por los lugareños y turistas para apreciar este acontecimiento, un monolito indica el paso del Trópico de Capricornio. Hoy, cerca de las 13:00 se registraría el llamado “mediodía sin sombra” en ese sitio puntualmente. Un fenómeno que ocurre cuando el sol alcanza el cenit, es decir su punto más alto en la línea imaginaria del trópico de Capricornio, lo que produce que personas y objetos o postes no generen sombra, explicó Servín.

“Extremo calor”

Julián Báez, experto climatológico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, afirmó que ante las agobiantes elevadas temperaturas de los últimos años los expertos tuvieron que crear una nueva categoría, la de “extremo calor”, un paso previo a la peligrosa “ola de calor”.

Para que se declare el “extremo calor” la sensación térmica debe llegar a los 37 ºC o más, esto sin importar que haya lluvias o no. Pero se habla de “ola de calor” cuando existe un periodo más o menos prolongado excesivamente caluroso. Por ejemplo, los amaneceres son de 26 ºC en adelante (a partir de cuatro días consecutivos).

Para los meses de enero y febrero del año entrante se pronostican temperaturas muy elevadas y escasas lluvias. “El verano de 2018 será muy superior a los límites normales. El calentamiento global hace que tengamos cada año los veranos mucho más calurosos. La sensación térmica podría llegar a 43ºC”, dijo el experto. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...