El promedio de la matriculación de estudiantes en instituciones públicas a nivel país es de más de 1.350.000 alumnos, según registros del 2016. Esa cifra se redujo este año a 1.259.096 alumnos en el sector oficial, que es la cantidad de estudiantes inscritos en el Registro Único de Estudiantes (RUE).
El director general de Gestión Social y Equidad Estudiantil del MEC, Leonardo Aldana, indicó que un 85% del estudiantado ya está inscripto en el RUE y que darán 10 días a directores, padres de familia y estudiantes para inscribirse y para que reciban sus kits escolares, merienda, alimentación escolar e incluso fondos de gratuidad.
“Tienen 10 días para sincerar las matrículas inscribiendo a los alumnos en el RUE. Con base en el registro también se va a pagar gratuidad en las instituciones, para evitar que se inflen los datos y que se tire la comida, como estaba ocurriendo. Una vez que se cuente con la matrícula exacta se redistribuirán los kits donde realmente falten. Ya no vamos a permitir que se desperdicie el dinero público”, añadió.
Sobre el punto, Mauricio Kiese, de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), indicó que el RUE “es anticonstitucional por solicitar información privada” y que el MEC sabe perfectamente cuántos alumnos son.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Por el sistema Nautilus conocen cuál es la matriculación. Si no nos entregan los kits van a incurrir en un hecho de corrupción y en extorsión”, dijo.
Aldana agregó que el 95% de los kits están distribuidos y que se previó alimentación extra por 10 días hasta tanto se regularice la información del RUE. Luego de eso ya no enviarán raciones extras de alimentación a los colegios y escuelas. Además añadió que el boleto estudiantil está asegurado y a disposición de los alumnos a partir de hoy.
Con relación a infraestructura el ministro Enrique Riera dijo que van a reubicar a los alumnos de escuelas en peligro de derrumbe en capillas, tinglados o cuarteles. También dijo que tienen 50 aulas de emergencia y que les faltan otras 50.
