Se interviene Programa Nacional de Diabetes por posible mala gestión

El ministro de Salud, Antonio Barrios, dispuso la intervención del Programa Nacional de Diabetes (PND) desde el lunes pasado, por 10 días hábiles. Trascendió que esta decisión fue tomada luego de que se detectaran varias fallas de gestión en la dependencia a cargo de la Dra. Gilda Benítez, quien será remplazada por la interventora María Auxiliadora Vargas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CUW4DSY4WVG23MG7MRG7MVJS6Y.jpg

Cargando...

Funcionarios de Salud indicaron que los responsables del citado programa no monitoreaban los hospitales para conocer el stock de insulina, además de no contar con estadísticas actualizadas de pacientes con la dolencia. La falta de un control efectivo derivó en que el citado medicamento faltara en algunos servicios, lo que motivó la queja de varios pacientes, quienes incluso fueron hasta el Ministerio de Salud para reunirse con el titular de la cartera.

Se comentó además que el PND dejaba de enviar los medicamentos a los servicios que remitían los pedidos con errores de forma, dejando colgados a los pacientes en vez de encontrar una solución. La gota que colmó el vaso fue la última licitación de medicamentos por valor de unos G. 30.000 millones, que habría sido direccionada para favorecer a uno de los proveedores.

Gilda Benítez, actualmente separada del cargo de directora del PND, señaló a ABC Color que no está autorizada para emitir información u opinión alguna con respecto a los motivos de la intervención, hasta tanto culmine la misma.

La comisión interventora, a cargo de la doctora María Auxiliadora Vargas, está compuesta por la abogada Gilly Colman, de la Unidad Anticorrupción; la química Mariana Quintana, de la Dirección de Insumos Estratégicos; el abogado Roberto Ledesma, de la Dirección de Asesoría Jurídica, y el farmacéutico José Cardozo, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria.

Por su parte, la doctora Vargas señaló que la intervención es una herramienta que tiene el ministerio para poder realizar una verificación de la gestión de cualquier dirección. “Conformamos una comisión interventora para verificar el funcionamiento y cumplimiento de todos los procesos del programa, porque el ministerio quiere garantizar justamente la calidad de la prestación del servicio para los pacientes, como la entrega oportuna de medicamentos y el tratamiento adecuado”, dijo, sin ahondar en más detalles, porque solo los podrá brindar una vez concluida la intervención.

Hace 20 días, miembros de la Fundación Paraguaya de Diabetes (Fupadi) se manifestaron frente al edificio del Ministerio de Salud para reclamar la falta de insulina en varios de los servicios de la cartera.

Servicio vital para 238.000

En el país, la prevalencia de diabetes es de 13,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2 y el 10% con diabetes tipo 1. En este último la mayoría de los afectados son niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través del PND, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país. Es decir, son atendidas 238.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...