En el Colegio Dr. Fernando de la Mora, de la ciudad del mismo nombre, el grupo que protagonizó la toma de la institución continuó por un día con la medida, exigiendo la auditoría de la institución por sospecha de malversación de fondos.
A primeras horas de ayer hubo fricciones entre los estudiantes que querían seguir con la toma hasta lograr la intervención del colegio y los que querían retornar a las aulas. Todo se solucionó convocando a una asamblea estudiantil, donde cada grupo expuso su postura y la mayoría votó por levantar la medida de fuerza.
Por su parte, el director de Auditoría del MEC, Domingo Quiñónez, se presentó con su equipo técnico y se procedió a la intervención solicitada por los jóvenes, y la normalización de las actividades académicas. Los resultados se darían a conocer en una semana más.
Al mismo tiempo, en el Colegio Vicepresidente Sánchez, Bomberos Voluntarios y directores del MEC de Gestión de Riesgo e Infraestructura se reunieron con los estudiantes que se mantuvieron en toma, y se determinó la clausura del edificio y la suspensión de clases hasta la reubicación de los alumnos en otro lugar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El capitán Daniel Aquino, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló que toda la institución “es muy insegura” y solicitó la “evacuación total del edificio”.
Los jóvenes justamente reclamaban esta medida, porque seguían dando clases en otro sector del edificio. Tras firmar un acta, las autoridades presentes les aseguraron que retomarían las clases una vez que el MEC los reubique en un local apropiado y que no se les recortará la malla curricular, como estaba previsto si continuaban en la institución, que iba a entrar en obras.
La directora de Infraestructura del MEC, Myriam Velilla, dijo que en un mes culminará la licitación y adjudicación para la reparación de la institución, de lo que se encarga la Municipalidad de Asunción con recursos de Fonacide. Las obras de reparación tendrían un período de seis meses.
Kits escolares y boleto
Ayer el ministro de Educación, Enrique Riera, participó de la apertura de sobres del operativo de licitación de los kits escolares 2017, y dijo que la exministra de Educación dejó “las cuentas bastante claras”.
Riera también se reunió ayer con el presidente Cartes, con el contralor general de la República, Roy Rodgers, y participó de la reunión con el Consejo Emisor del Boleto Estudiantil.
En la ocasión, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, anunció que se otorgarán, de forma gratuita, 75.000 tarjetas electrónicas a los estudiantes para que puedan abonar el medio pasaje en los buses bajo el sistema billetaje electrónico, que será implementado desde julio de este año.
