Se oponen a tercerización en la Municipalidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Miembros del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) llegaron a la redacción de ABC Color para expresar su rechazo a la licitación por la cual se pretende implementar un sistema integral de gestión tributaria para la Comuna capitalina.

Gladys Galeano, presidenta del gremio, sostuvo que la Comuna está intentando tercerizar dependencias importantes como recaudaciones, planeamiento urbano, obras particulares e informática.

Óscar Pereira, vicepresidente del Simuca, dijo que la intención de tercerizar el servicio fue una iniciativa ya truncada en el año 2003 y que ahora la Municipalidad de Asunción insiste con este proceso. Añadió que la empresa que sea adjudicada con el trabajo prestará un servicio que pueden realizar los propios funcionarios que actualmente forman parte de la plantilla.

Fernando Brugada, quien también forma parte del gremio, apuntó que la Municipalidad recibirá un “caballo de Troya” una vez que conceda este servicio que pretende, por 10 años, conceder a una empresa privada la actualización del catastro municipal.

Galeano indicó que hay un temor de que los funcionarios de Recaudaciones sean despedidos, ya que la empresa podría prescindir de los mismos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A inicios de agosto, la Junta Municipal de Asunción aprobó una prórroga solicitada por seis empresas interesadas en prestar el servicio, ante supuestas irregularidades en el proceso.

El monto estimado de la licitación es de G. 95.000 millones y, según el pliego, la empresa adjudicada deberá establecer un sistema informático catastral con asistencia y soporte técnico por un periodo de 10 años.

Según el pliego, la firma deberá abonar un anticipo de US$ 10 millones a la Comuna, como mínimo. Cuando el sistema entre en funcionamiento, la empresa tendrá un porcentaje de ganancia sobre la mejora en la recaudación.

El intendente Mario Ferreiro había dicho que no se despedirá a ningún funcionario, pero sí habrá cambios de sección.