Se preocupan del ex IMA, a cinco años del incendio

Un equipo técnico de la Municipalidad de Asunción realizó ayer un recorrido por las instalaciones de lo que alguna vez fue el Instituto Municipal de Arte (IMA), consumido por un incendio el 30 de abril del 2011. A exactos cinco años y siete meses del siniestro, la Comuna capitalina evalúa la posibilidad de salvar la estructura donde hoy vive una familia de cuidacoches.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYINKJ4ALFH3RNYOXUARXAQ2AU.jpg

Cargando...

Acompañados de agentes de la Policía Nacional, un equipo técnico de la Municipalidad de Asunción realizó un recorrido por los cinco pisos del exedificio del IMA, en Haedo casi Chile.

Carlos Halke, director de Obras Particulares de la Comuna, explicó a ABC Color que evaluarán, con ayuda de una consultoría, si es factible la recuperación estructural del edificio. Indicó que el estudio también mostrará cuánto costará realizar una intervención de gran magnitud y, finalmente, la Municipalidad verá cuál es la salida menos onerosa para las arcas comunales.

Por su parte, el asesor de Área Urbana de la Municipalidad, Oliviero Comicini, sostuvo que se verá cuál es la solución ya que el mal estado en el que se encuentra el edificio genera un impacto negativo en la zona.

La intervención de la Municipalidad fue a raíz de denuncias de vecinos, publicadas por ABC Color, en las que hacían referencia a que el edificio se convirtió en un refugio de adictos. Trabajadores de la zona alcanzaron a filmar a uno de los jóvenes que usa las ruinas como aguantadero inyectándose alguna sustancia, presumiblemente droga, en varias partes del brazo.

Casa de familia

Durante el recorrido que realizamos nos encontramos con una familia de cuidacoches viviendo en el lugar. La mujer, quien se identificó como Débora Cabrera, de 26 años, dijo que vive ahí con su pareja y que ambos se dedican a trabajar como cuidacoches.

El hombre, Diego Emilio Ruiz, de 36 años, confirmó lo dicho por su pareja y explicó que hace un mes que viven en el edificio. Agregó que cuidan el edificio y que no tienen otro lugar a dónde ir, por lo que no tienen otra salida que quedarse en el ex IMA.

Cabrera y Ruiz viven en una pieza improvisada que, a juzgar por sus dimensiones, era una oficina. No tienen energía eléctrica ni agua potable, por lo que el edificio apesta a orín y basura.

Ambos manifestaron que trabajan de madrugada y de mañana llegan a descansar, coincidiendo con lo manifestado por los vecinos, quienes dijeron que los adictos que utilizan el edificio salen a consumir de noche y se guarecen al amanecer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...