“Mucho le adulamos, pero nadie quiere dejar su casa realmente, solo que en estos casos es algo natural la llegada del agua y tienen que entender”, expresó Antonio Báez, de la Dirección Municipal de Riesgos, quien ayer se encontraba con un equipo trabajando en las mudanza de damnificados en la zona del Banco San Miguel. Informó que son varias las familias que siguen en sus hogares.
En el sitio ya no se puede ingresar ni en camionetas. En canoas o en isopores las personas siguen transportando sus pertenencias. En el segundo caso, metiendo su cuerpo hasta la mitad en las aguas. Báez comentó que disponen de tres camiones en la zona, pero que no pueden ingresar. “La Secretaría de Emergencia Nacional va a traer lanchas, pero ahora se están arreglando”, dijo.
Juan Servín, poblador, relató que todos los días recorren los 300 metros por el agua para llegar a su casa ubicada dentro del Banco San Miguel. Él y su familia viven en refugios, pero van todos los días para dar comida a sus animales y cuidar de su casa, ya que si la abandonan se les va a robar todo, indicó. Llevan purina y maíz para sus perros y chanchos.
Por su parte, Karen Río comentó también que ella debe acarrerar todos los días comida para sus chanchos, ya que se dedica a la cría de los mismos. No los puede sacar de la zona pues no tiene donde llevarlos. Manifestó que la idea es venderlos para Navidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Criticó a los funcionarios municipales, ya que según ella nadie se muda en estos días, por lo que los mismos estarían todo el día sentados, “haciendo hora”.
Así como Báez y Río, muchas otras familias regresan todos los días a sus casas y otros aún viven en ellas. Se resisten a salir, pues no quieren abandonar sus pertenencias. Según la Comuna, hay más de 6.000 familias damnificadas por la crecida del Río Paraguay. Se habilitaron hasta el momento 109 refugios transitorios.
Tormentas
La Dirección de Meteorología anunció que se prevé una semana de tormentas. Para hoy se espera un tiempo cálido a caluroso, acompañado de un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se esperan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima es de 22º y la máxima de 32º. Para el miércoles el tiempo será cálido, con un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se esperan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
Para el jueves se volverían a presentar las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas, y para el viernes las precipitaciones. Finalmente, las lluvias cesarían el sábado.
