Se retrasa inicio de obra cloacal del MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no puede iniciar la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales en la zona de Bella Vista, Bañado Norte, porque falta la firma de un convenio con la Municipalidad de Asunción, según fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYZ3R64WNBEZPFP3NLSJHEPGG4.jpg

Cargando...

Otorgó la licitación de G. 105.690 millones en mayo del año pasado a la firma española Acciona Agua SA, para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Bañado Norte, donde la Essap tiene listo el refulado hidráulico desde principios del año pasado.

El inicio de la obra “quedó en suspenso por la falta del convenio”, de acuerdo a fuentes del sector. Sin embargo, el Ing. Dieter Krauch, director de Agua y Saneamiento del MOPC, explicó que la Municipalidad lo que todavía no facilitó es la Cuenta Corriente Catastral para que la contratista pague las tasas correspondientes. 

El proyecto a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está a cargo del MOPC. Pero el refulado hidráulico en el predio de 7 hectáreas cedido por la Municipalidad de Asunción, en el Bañado Norte, ejecutó la Essap, y concluyó a principios del año pasado. En ese lugar ya debió comenzar la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras, que será la primera de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para la capital del país, cuyos recursos naturales están muy contaminados con los millones de litros diarios de cloaca que arroja a los arroyos y el río Paraguay.

El relleno hidráulico consistió en la elevación del terreno a cota 64 metros sobre el nivel del mar, para evitar que le afecte a la planta de tratamiento la subida del nivel del río. Tuvo muchos problemas a causa de un caso de fraude que involucró a una de las contratistas, a la norteamericana Environmental Risk Service, representada por Paola Rodolfi. Caso denunciado ante Fiscalía.

La planta de tratamiento, según el cronograma, debe empezar a operar en dos años (24 meses). Suprimirá las descargas a la Bahía de Asunción de la cloaca generada por alrededor de 250.000 usuarios de la Essap.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...