La veda pesquera se iniciará el 6 de noviembre e irá hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina, en tanto que en las compartidas con el Brasil se extenderá hasta el 31 de enero de 2018. El objetivo es el de proteger el periodo de reproducción de la mayoría de los peces.
Hugo Cañiza, asesor jurídico de la Seam, detalló que las sanciones también pueden ser aplicables según la Ley 716/96 de Delitos Ecológicos y su ampliatoria Ley Nº 2717/05, que prevé sanciones de hasta 5 años de pena privativa de libertad. También figura la suspensión de la licencia o permiso de pesca del infractor.
El director de Control Ambiental de la Seam, Cristian Ferrer, explicó que estará prohibida toda actividad de pesca, utilización de artes de pesca, transporte y la comercialización de productos pesqueros en los ríos, arroyos y lagunas dentro del territorio nacional. Las multas por pescar durante este lapso de tiempo van de 3.001 jornales hasta 20.000 jornales. Cada jornal es G. 78.505, indicó.
Las 7 oficinas regionales del ente estarán abocadas en los controles que serán apoyados en las rutas por la Policía y en los recursos hídricos por la Armada Paraguaya, dijo Ferrer.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Seam tiene registrados a unos 7.000 pescadores en total a nivel país, de los cuales 5.000 son comerciales y 2.000 deportivos.
“La extracción de peces durante la veda solo será permitida para la subsistencia, es decir, para el autoconsumo de aquellas familias que viven en las riberas y que ya les tenemos en el catastro. No es que cualquiera puede ir a pescar en las costas”, enfatizó Ferrer.