Seam dice que contaminación aún no es oficial, pero están investigando

Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) explicaron que aún no se tiene ninguna información oficial sobre la posible contaminación del acuífero Patiño, pero anunció que desde el 2017 hasta ahora se lleva a cabo una investigación para determinarla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AW6REFKVKZAWDCFMMLY5PRCTMM.jpg

Cargando...

Estudios actuales de la Facultad de Ingeniería de la UNA arrojaron que hay contaminación en el Acuífero Patiño y que se debe a la presencia de MTBE, elemento que es relacionado con derrames de combustible o tanques no sellados de las gasolineras.

Al ser consultada la Secretaría del Ambiente (Seam) al respecto, David Fariña, director de Recursos Hídricos, comentó que aún no se tiene ninguna información oficial de la contaminación del acuífero Patiño, pero que desde el 2017 hasta ahora la Seam lleva a cabo un estudio total desde todas las dimensiones para determinarlo.

La investigación denominada “análisis de vulnerabilidad del acuífero Patiño”, es trabajada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fariña explicó que, por otra parte, el trabajo realizado por la Fiuna aún no se ha entregado a la Seam, por lo que ellos no cuentan con los datos.

Comentó que la Facultad desde un principio contó con el apoyo de la Secretaría. “Tuvimos un encuentro. Cuando se inició el proceso, todos cooperaron”, relató. Ahora parte de los datos recabados fue dada a conocer a la prensa y a la ciudadanía, pero aún no fue entregada a la Secretaría, dijo.

Agregó que el acuífero Patiño está aguantando una gran presión demográfica de unas 2,5 millones de personas. Su agua se utiliza para consumo humano e industrial.

Indicó que para evitar su contaminación el Gobierno nacional y las municipalidades tienen el deber de trabajar para tener alcantarillado sanitario, lograr una buena gestión de los residuos sólidos y fiscalizar las plantas industriales, curtiembres y estaciones de servicios.

Las basuras arrojadas al raudal no llegan directamente al acuífero, pero sí pueden las filtraciones de los pozos ciegos, comentó.

La Municipalidad de Asunción ya anunció que instalaría una mesa de trabajo con diferentes instituciones este año.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...