Seam oculta varios otros acuerdos firmados con la ONG Guyra Paraguay

La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, sostuvo que el acuerdo a perpetuidad con la ONG Guyra Paraguay es “normal” y similar a varios otros firmados con dicha entidad. Sin embargo, ninguno de esos documentos son públicos; no aparecen en la web de la institución. Morales dijo que se reunirá con parlamentarios para aclarar las “imprecisiones” de la prensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MWDQDM6NIZCPDLA4V65A75M5YE.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados decidió emplazar por 15 días a la ministra Morales para que informe sobre el acuerdo “a perpetuidad” firmado con la oenegé Guyra Paraguay. El plazo se cumplirá el jueves 9 de abril.

Morales considera que los pedidos de informe de los legisladores “se encuadran en las funciones de los mismos” y que “son oportunidades para que la Seam (Secretaría del Ambiente) pueda explicar asuntos técnicos que en algunas publicaciones aparecen con imprecisiones”.

Los asuntos técnicos a que alude la ministra hacen referencia al acuerdo con Guyra Paraguay por el cual concede un favoritismo para buscar recursos económicos fuera del país, en detrimento de otras organizaciones ambientalistas.

También concede a Guyra Paraguay la tarea conjunta de elaborar el informe país sobre el cumplimiento de los convenios internacionales, en especial para los organismos de las Naciones Unidas (ONU).

Uno de esos informes se refiere al cambio climático, donde Guyra Paraguay tendrá ventaja sobre los demás en elaborar el inventario país acerca de la emisión de gases de efecto invernadero, que forma parte del comercio internacional conocido como “mercado de carbono”.

Dicha delicada tarea compete al Gobierno, no a una oenegé.

Falta transparencia

La ministra Morales había señalado que el acuerdo con Guyra Paraguay “es normal”, y que el concepto de “a perpetuidad” no significa que la Seam esté atada a la oenegé, ya que en cualquier momento, a pedido de una de las partes, ese convenio puede quedar sin efecto.

Dijo también que no es el único acuerdo firmado con Guyra Paraguay, y que hay otros similares con diferentes organismos ambientalistas.

Sin embargo, ninguno de los acuerdos citados son de público conocimiento. El acuerdo con Guyra Paraguay y con las demás organizaciones (si realmente existen) no se publican en la web de la Seam: www.seam.gov.py.

El documento con Guyra Paraguay trascendió a través de las publicaciones de ABC Color, que accedió al mismo a través de fuentes fidedignas.

Dentro de la legalidad

La Seam emitió ayer un comunicado, ante las publicaciones sobre el cuestionado acuerdo con Guyra Paraguay, y argumenta que todas las acciones de la institución se realizan “en el marco del derecho y la responsabilidad pública”.

Alega que “no existe modalidad operativa fuera de la legalidad y legítima procedencia”.

En el comunicado se sostiene que la Seam no delega a ningún organismo atribuciones de su competencia.

“No se experimenta ningún sistema de privatización como se expresa en el artículo de opinión”, dice, con relación al editorial de ABC Color, publicado ayer.

Sostiene, en defensa del acuerdo con Guyra Paraguay, que “las acciones de la Seam se enmarcan dentro de la responsabilidad que corresponde a este tipo de convenios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...