Sosa explicó que la situación actual del aire que se respira es preocupante, ya que la actividad humana introduce sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras ya existentes en el ambiente, provocando alteraciones en la atmósfera, que afectan seriamente la salud humana. Por ejemplo, se disparan los casos de alergias en niños y adultos.
“Preocupa que en el campo se utilice todavía la biomasa (leña) para hacer fuego porque el ollín se dispersa por toda la vivienda y el humano lo inhala. Eso daña terriblemente el medio ambiente y si hay un bebé que aspira puede disparar su alergia debido a la alta contaminación”, refirió Sosa.
La estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas también están altamente comprometidos.
“El humo causado por los vehículos a causa del combustible de mala calidad y los motores en mal estado es el principal enemigo. Por eso estamos combatiendo desde la Seam para que se reduzcan al máximo la cantidad de azufre en los combustibles”, agregó Sosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mejoró la calidad del aire en Paraguay
La Seam no cuenta con equipos de monitoreo para determinar la calidad del aire por falta de recursos. “Estamos haciendo verificaciones con poca infraestructura y hasta primitivas. Entendemos que estos equipos son muy costosos y nos gustaría tenerlas para poder hacer una medición más fina de la calidad de aire que respiramos”, explicó Sosa.
Agregó que, no obstante, Paraguay tuvo una gran mejoría en su calidad de aire, que incluso le valió el tercer puesto (los primeros son Panamá y Chile) entre los países de Latinoamérica.
El Día mundial del aire puro fue establecida desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se celebra el tercer jueves del mes de noviembre.
