Seccionaleros eran ubicados como inspectores, ahora como jornaleros

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Desde hace 20 años se denuncia que la Junta Municipal se llena de seccionaleros que no cumplen funciones específicas. Antes ingresaban como “inspectores”, ahora como “jornaleros”. Actualmente figuran en la lista unos 400 jornaleros que significan un despilfarro anual del dinero de los contribuyentes de G. 14.000 millones.

En 1996 nuestro diario publicaba una serie de notas sobre el mal uso del dinero de los contribuyentes asuncenos, entre ellos el nombramiento en la Junta Municipal de presidentes de seccionales coloradas como “inspectores”, que ni siquiera pisaban la Comuna para justificar el alto salario que percibían.

Esta práctica sigue tan vigente e inclusive se amplió para beneficiar no solo a los titulares de las seccionales coloradas sino también a sus miembros titulares, suplentes y dirigentes de base de los concejales.

Hace dos décadas ingresaban como inspectores y ni siquiera aparecían en la institución. Solo figuraban en las planillas como “inspectores”. Actualmente estos seccionaleros ingresan como “jornaleros”. Los más emblemáticos son los del abogado Diego Lansac y Virgilio Maldonado.

De una lista de más de 1.300, alrededor de 400 figuran como jornaleros, con salarios que van entre el mínimo (G. 2.041.000) y más de G. 5.000.000. Estos funcionarios que no cumplen una tarea específica, según denuncias de algunos concejales, provocan un despilfarro del dinero de los contribuyentes que supera los G. 14.000 millones al año. Pero esta erogación sería el doble sumando al resto de los funcionarios que en la práctica no cumplen funciones puesto que la institución necesita solamente de 500 personas para operar, pero posee más de 1.300.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la nómina de funcionarios, los jornaleros empezaron a ingresar masivamente desde 2010. Justamente a fines de ese año tomó la intendencia Arnaldo Samaniego (Partido Colorado), hoy candidato a un escaño en la Cámara de Diputados. Fue intendente de Asunción hasta fines de 2015. En 2010 era titular de la Junta Municipal Hugo Ramírez (Partido Colorado), quien sigue al frente de la Junta Municipal desde 2014 hasta ahora. Ramírez también pugna por un curul en Diputados.

La Junta Municipal debe contratar a una empresa para realizar una auditoría externa a fin de determinar la función que desempeña cada una de las personas asalariadas de la Junta. El pedido presentó hace dos semanas el concejal del Partido Democrático Progresista (PDP) Carlos Arregui.

El cuestionamiento es la sobrepoblación de la Junta y la falta de funcionarios en otras áreas como la Dirección de Aseo Urbano, la Policía Municipal de Tránsito, entre otras dependencias.