Sector público solo tiene 300 camas de terapia

Se requieren 700 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para 7.000.000 de habitantes. Salud Pública solo cuenta con 300 camas, por lo que el déficit es de 400. Pero este no es el único problema, ya que también faltan especialistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OE7VTPMXXJBWRHZE7QI75EX27E.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud no tiene manera de responder a la problemática de la falta de terapia intensiva que deriva en más fallecimientos de personas adultas, niños y recién nacidos por no contar con suficientes unidades en los centros asistenciales.

El sector público cuenta con 300 UTI, de las cuales 56 son pediátricas y 80 neonatales. Para aproximadamente 7 millones de habitantes lo ideal es contar con 700 camas, una por cada 10.000 habitantes. Hoy la relación es de 1 por cada 23.300 habitantes.

El director general de Servicios de Salud, doctor Juan Carlos Portillo, indicó que necesitan 400 camas, pero que ni siquiera cubriendo esa necesidad se podrá paliar el déficit a corto plazo porque faltan especialistas y su formación lleva tiempo.

“Si analizamos la situación desde el punto de vista de la realidad actual del Sistema de Salud, necesitamos unas 400 camas más. Es por ello que apuntamos a la reforma, muy necesaria, ya que podríamos sumar al Instituto de Previsión Social (IPS) y el privado con sus camas, y la brecha sería menor ya que el Ministerio está obligado a atender a todos. En cambio IPS, el privado y otros atienden a su grupo poblacional”, dijo.

La integración del Sistema de Salud Público con IPS ya está en marcha, indicó Portillo. En IPS existen 165 camas de terapia (95 para adultos y 70 pediátricas), mientras que en el sector privado se estima que existe más de 200 camas, a las que no se puede acceder por su alto costo. “Igualmente, no es solución comprar las camas que faltan, porque también faltan médicos y enfermeras especializados. Hay que formarlos, y lleva tiempo”, apuntó. 

Otro obstáculo es que el presupuesto actual del Ministerio de Salud apenas cubre el 50% de sus necesidades, por lo cual no existe forma de mantener más UTI. Por ello, señalan que la única alternativa es la salud preventiva para evitar llegar a necesitar camas de terapia.

Hantavirus descartado

Desde el Laboratorio Center for Disease Control and Prevention – CDC de Atlanta EE.UU., informaron que los análisis efectuados a los casos sospechosos de hantavirus detectados en Central, arrojaron resultados negativos. Así el Ministerio de Salud Pública informa que ninguno de los casos resultó ser hantavirus, como se presumía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...