Seguían cobrando salario de fallecidos en Clínicas

Durante el movimiento estudiantil “UNAnotecalles” se denunciaron varias irregularidades que se cometían en la Universidad Nacional de Asunción, entre ellas la de funcionarios fallecidos que seguían cobrando, pero en esa ocasión nadie fue procesado, recién ahora hay sumario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DFZTXZ54OBDWXDBEQ52Y7XF5AQ.jpg

Cargando...

El jefe de Camillas del Hospital de Clínicas, Nelson Silverio Díaz Rodríguez, es sujeto de un sumario administrativo encarado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción por presuntas irregularidades en el cobro de salarios; entre ellos, el pago a funcionarios fallecidos.

Esta situación ya fue denunciada en el 2015, en el contexto de “UNAnotecalles”, pero en aquel entonces no hubo sumario ni imputaciones. Este año, en el mes de junio, el Frente Unido del Hospital de Clínicas reunió pruebas y presentó una nueva denuncia, por la cual se abrió el sumario.

Díaz está acusado de “incumplimiento de las obligaciones o transgresión de las prohibiciones contempladas en el reglamento, y por malversación, distracción, retención o desvío de bienes públicos y la comisión de hechos punibles tipificados en el Código Penal”.

Entre las irregularidades denunciadas resaltan los casos de los funcionarios fallecidos Gilberto Lesme y Miguel Vega, que siguieron figurando en la planilla del Hospital de Clínicas varios meses después de su fallecimiento. Vega, quien figuraba como asistente de enfermería pero se desempeñaba en realidad como portero, falleció en marzo de 2015 y siguió “cobrando” hasta octubre de ese mismo año.

El otro caso es el de Gilberto Lesme, fallecido en setiembre de 2015, que seguía figurando como funcionario hasta mayo de este año. El Frente Unido del Hospital de Clínicas presentó una nota al rector de la UNA y al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Laurentino Barrios, denunciando estas y otras irregularidades administrativas el 19 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...