“Una vez que tengamos todos los elementos de seguridad que necesitamos, tales como mantenimiento de las máquinas, contar con drogas de reanimación cardiopulmonar, filtros antibacterianos, tubos endotraqueales de todos los números y tubos corrugados estériles reiniciamos nuestra tarea. Nos prometen en 15 a 20 días y si es antes, mejor”, manifestó la secretaria general del Sindicato de Anestesistas del IPS, Carmen Valenzuela.
Aclaró que luego de largas horas de diálogo entre los directivos del IPS y los integrantes del gremio, desarrolladas ayer, continúa la misma medida.
“El acuerdo es no exponer al paciente y tampoco nosotros, como médicos, exponernos a realizar un acto anestésico sin las mínimas condiciones de seguridad. Están garantizadas las operaciones de urgencias, inclusive las oncológicas”, resaltó Valenzuela.
El presidente del Consejo, Benigno López, dijo que el compromiso de los directivos y la gerencia es resolver los problemas acorde a un plan contemplado en pedidos urgentes, inmediatos y los que pueden esperar. “La resolución 041-001/16 dada a conocer el jueves último es para habilitar a la Gerencia de Salud a que programe las cirugías necesarias. Actualmente tenemos todo el sector de quirófanos del séptimo piso cerrado por mantenimiento. Y se van a terminar en 45 días. La conclusión es que el edificio requiere muchas inversiones en infraestructura y equipos. Estamos encaminados en ese proceso. Apostamos a abrir una mesa de diálogo separando las cuestiones de medicamentos, insumos, la pintura y el reclamo salarial que es el reclamo de todos los médicos que deben ganar más, y mi responsabilidad es encontrar el camino y presupuesto para otorgarles”, dijo Benigno López al finalizar la reunión con los anestesiólogos en el IPS. Dijo que no hablaron de la tercerización del servicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reprogramación
El gerente de Salud, Anibal de los Ríos, expresó que se van ir normalizando paulatinamente todas las cirugías del Hospital Central del IPS, y que desde el lunes próximo aumentarán las operaciones que se iniciaron ayer a pacientes internados. Explicó que las cirugías programadas, que son entre 800 y 1.000, serán reagendadas por cada servicio, que maneja su propio banco de datos de pacientes. Para más informes, los asegurados pueden recurrir a los servicios donde se promete que recibirán respuesta.
