Según Arnaldo Samaniego, el nuevo Mercado 4 iba a estar listo en 2017

Un nuevo Mercado 4 debía ser inaugurado por la Municipalidad de Asunción en el 2017, según prometió el exintendente Arnaldo Samaniego (ANR). Las obras aún están muy retrasadas y se espera que continúen “un par de años más”.

Fachada del Mercado Cuatro.
Fachada del Mercado Cuatro.

Cargando...

Una comitiva de la Municipalidad de Asunción, encabezada por el entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR), realizó una visita a la redacción de ABC Color en febrero de 2014, luego del incendio que consumió varios locales comerciales en el Mercado 4.

Samaniego había prometido en ese entonces que en dos años iban a concluir las obras, para las cuales se destinaron G. 33.000 millones: G. 5.000 de la Municipalidad, que iban a ser utilizados en la reparación de calles y el entorno en general, y G. 28.000 de Itaipú, para las obras del mercado en sí. Hasta el momento, no hay datos de cuánto dinero se utilizó del total ni el porcentaje de ejecución de los trabajos y se estima que, al extenderse el plazo de entrega, el nuevo centro comercial terminaría costando más de lo presupuestado inicialmente.

A las puertas del 2017, apenas se terminó la demolición de los tres pisos superiores del edificio central y el traslado del sector de carnicería a un lugar temporal, en el que anteriormente funcionaba el Frigorífico Municipal. Lejos de mostrar su nueva cara, el centro comercial de mayor afluencia del país sigue con las mismas falencias de estructura y su precario sistema de distribución de servicios básicos.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, explicó a ABC Color que los resultados se irán teniendo por etapa, pero que se deberá esperar “un par de años, por lo menos, siendo realistas”. Recordó que ya ha habido avances en la demolición (un trabajo que se realizó sin haber evacuado el edificio), y que en los pisos inferiores se dispondrán comercios y algunas oficinas administrativas.

“Una cosa es hacer el cálculo financiero, de ingeniería y administrativo, y otra cosa es encarar los problemas hasta particulares de cada sector. Queremos continuar en cada aspecto para tener resultados en un par de años”, dijo.

Durante este mes, la Itaipú licitará las obras de refuerzo de las estructuras inferiores, luego de haber terminado la demolición de los tres pisos superiores que, según ingenieros de Itaipú y la municipalidad, apeligraban la estructura del edificio central.

Con la renovación –según prometieron en el 2014–, caminar por el Mercado 4 iba a ser placentero y no un suplicio como lo es actualmente. La concesión de puestos iba a realizarse respetando una medida estándar, dejando de lado el sistema imperante que otorga espacios sin control y hasta en la calle.

Los permisionarios del edificio iban a trasladarse a casillas que fueron ubicadas sobre la calle Pettirossi, para que, de allí, sean nuevamente reubicados en el nuevo edificio central. Sin embargo, las estructuras metálicas tienen un ínfimo índice de ocupación y no hacen más que robar espacio de circulación vehicular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...