Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) tardó en elaborar el manual de procedimiento para homologar los equipos tecnológicos, expresó Ruiz Díaz, con la aclaración de que con ello “tampoco estaba buscando culpables del retraso”.
El titular de Cetrapam dijo en el programa “A la gran 730”, de radio ABC Cardinal: “Hemos culminado el proceso. Son cinco fases de homologaciones. Hay una empresa que se llama TDP SA, que ha homologado ya la primera y la segunda etapa, y hay otra empresa, EPAS, que concluyó la primera etapa, y ahora presentó los documentos para la segunda etapa. Ambas deben culminar su homologación en este mes de julio”, señaló.
Así como están las cosas, según dijo, en agosto empezará la implementación. “Consideramos de que esto ya está implementado porque desde hace 90 días estamos haciendo la prueba de mediciones de intensidad de señal, de funcionamiento de las tarjetas, del proceso de carga y descarga de saldos, de los reportes que emiten esos validadores instalados en las distintas empresas de Cetrapam; entonces, sentimos que ya estamos instalados y necesitamos certificar”, agregó.
Sobre este punto, debemos señalar que el Viceministerio tardó nueve meses para homologar la primera y la segunda etapa del proceso de homologación a TDP, y tardará apenas 20 días para aprobar los equipos de la Empresa Paraguaya Administradora de Servicios (EPAS), lo que llama la atención de un sector del transporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ruíz Díaz negó que detrás de EPAS estén altos funcionarios de este gobierno. La componen Cetrapam y Pronet, dijo. Reconoció que el billetaje permitirá transparentar el sistema en cuanto a la cantidad de usuarios que utiliza el transporte público.
La ley del billetaje (5230) está vigente desde 2014.
