De acuerdo a estudios realizados por el Programa Nacional Conjunto ONU REDD integrado por la Secretaría del Ambiente (Seam), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), se detectó que “en el 2015-2016 se deforestaron unas 120.00 hectáreas menos a nivel país, en comparación a las 451.858,28 hectáreas destruidas solo en el periodo 2011-2013”, explicó Rolando de Barros Barreto, titular de la Seam, quien aseguró que estos resultados están avalados por las agencias FAO y PNUD.
Agregó que si bien los resultados definitivos de los niveles del 2016 estarán recién en enero, se detectó preliminarmente que la deforestación ha disminuido casi a los mismos niveles que los del 2015. (Ver infografía)
De Barros Barreto enfatizó que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia “han endurecido las sanciones administrativas para todo aquel que cometa delito ambiental” y eso colaboró para la disminución de la tala de árboles.
Los datos fueron divulgados ayer durante la clausura del Programa ONU-REDD, cuyas autoridades han destacado que los bosques juegan un papel fundamental en mitigar el cambio climático. Por tanto, evitar su deforestación y degradación son claves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
WWF detectó nuevos focos de deforestación
A pesar de que desde la Seam y otras instituciones celebran la disminución de los índices de deforestación, la organización mundial de conservación WWF, en su monitoreo satelital en la zona del Bosque Atlántico –en la Región Oriental– ha detectado que de mayo a agosto de este año hubo numerosos nuevos puntos de deforestación, que totalizan 2.853,2 hectáreas.
De enero a agosto de este año, sin embargo, la cifra de áreas deforestadas es de 5.765,1 hectáreas, según la misma organización.
