Ayer en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), durante un foro hidroclimático, se debatió sobre los alcances del fenómeno El Niño en todo el territorio nacional. Julián Báez, de la Dirección de Meteorología, dijo que el nivel del río Paraguay actualmente es de 5,46 metros.
“Paraguay se salvó de sufrir una severa inundación debido a la dinámica de la atmósfera. La cantidad de las aguas es conservativa. Hubo precipitaciones muy excesivas en un sector de Argentina, Brasil y Uruguay. Por eso estos países hoy siguen con las inundaciones”, dijo.
Agregó que la humedad viene del Amazonas y por lo general se concentra en la Región Oriental de Paraguay. “La humedad se desplazó a 500 kilómetros hacia el sur, entonces las precipitaciones se concentraron en esa franja y, como es la única humedad existente, en Paraguay se generó un déficit de lluvia”, explicó.
Según la SEN
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Daniel Riveros, dijo que se estima que el río Paraguay crezca hasta los 7,8 metros e incluso iguale el nivel que se produjo en diciembre de 2015 y del que todavía quedan unas 60.000 personas afectadas y viviendo en refugios.
