El proyecto de jubilación de los médicos tuvo un fuerte respaldo, en particular de los senadores de distintas bancadas que pertenecen al gremio: Esperanza Martínez y Jorge Querey (Frente Guasu), Desirée Masi (PDP) y Antonio Barrios (ANR).
La necesidad era la de hacer “justicia” con la profesión médica y reconocer sus características especiales.
El senador colorado Rodolfo Friedmann fue el único que cuestionó el proyecto y pidió que el ministerio de Hacienda envíe expertos para explicar la supuesta inviabilidad económica del mismo.
La normativa dispone como requisitos para acceder a la jubilación ordinaria que el médico debe haber cumplido 55 años de edad y 25 años de aporte. Con eso, le corresponderá el 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ese porcentaje aumentará a razón del 2% por año de aporte a partir de los 55 hasta los 59 años, debiendo corresponderle el promedio de los últimos 36 meses. En este caso, la jubilación será optativa.
Señala también que si el médico cumplió 60 años de edad y 30 años de aporte , le corresponderá el 100% del salario del promedio de los últimos 36 meses anteriores al último aporte. En este caso, también la jubilación será optativa.
Dispone, asimismo, que la jubilación será obligatoria a partir de los 65 años. Quienes hubieran realizado el equivalente a un 50% del aporte jubilatorio podrán acceder a la media jubilación.
El ministro de Salud Julio Mazzoleni dijo ayer que es de estricta justicia cambiar las condiciones actuales de jubilación del sector médico porque un aporte de 40 años, con un personal capacitado que tiene un promedio de entre 10 y 12 años de formación que se incorpora tardíamente al ministerio y a los aportes jubilatorios nunca llegaría a la jubilación con el actual sistema.
