Senador liberal procesado por corrupción pretende que se regale predio municipal

La Municipalidad de Asunción se quedaría sin otro inmueble para destinar al uso de los ciudadanos. En mayo último se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que pretende la cesión gratuita del inmueble de 3.016 m2, ubicado a pasos del edificio comunal, en una zona donde el costo estaría por los US$ 700.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGHTWWFS4ZAHTDY7ZPRJYBPSHE.jpg

Cargando...

El beneficiado sería el Centro Juvenil de Villa Aurelia, presidido por Justino Toledo desde mediados de este año, que viene ocupando de forma ilegal el espacio público municipal desde hace varias décadas. En un sector del inmueble funciona una precaria cantina, cuya propietaria, Carolina Agüero, abona a la administración del club la suma de G. 800.000 al mes en concepto de alquiler.

El proyectista es el senador liberal y miembro del Consejo de la Magistratura Enzo Cardozo, que reside en un inmueble colindante al predio usurpado por el Centro Juvenil. El legislador tiene dos procesos judiciales por casos de desvío de millonarios fondos para los agricultores cuando ocupaba la titularidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En agosto debía afrontar juicio oral y público en uno de los casos, pero lo eludió por segunda vez mediante chicanas.

“Yo presenté el proyecto porque ese terreno viene cuidando el Centro Juvenil desde hace 40, 50 años. Los funcionarios pretenden explotar ese lugar como estacionamiento. Pero utilizan los niños del barrio para jugar al fútbol y vienen médicos para atender pacientes”, argumentó el legislador ante la consulta de las razones que le motivaron para pedir la entrega gratuita.

Hugo González, un operador del centro, explicó que el predio del club es solamente 600 m2, y que desde hace varios años tomaron el resto del inmueble, donde construyeron una cancha que alquilan por G. 100.000. Actualmente, son 120 socios que aportan G. 100.000 al mes. “Le pedimos al senador Enzo Cardozo, que siempre nos ayuda y nos da logística, para presentar el proyecto de ley para la cesión gratuita”, señaló.

Reconoció que el club dejó de operar mucho tiempo, pero que desde hace unos meses volvieron a ctivar con el cambio de los estatutos, que permitirá admitir hasta 500 socios.

Los gastos mensuales del centro, según el señor González, rondan los G. 1.800.000 (agua y luz), y tratan de cubrir con el alquiler de la cancha y del local donde funciona el pequeño bar.

Aconsejan recuperar

La Dirección Jurídica de la Comuna, a cargo del doctor Juan Carlos Ramírez Montalbeti, emitió un dictamen en contra de la desafectación del inmueble municipal, así como del pedido de los funcionarios para construir una guardería, porque considera que se debe recuperar el espacio público para el uso y goce de la ciudadanía.

Recomienda que Asuntos Jurídicos de la Comuna adopte medidas jurídicas tendientes a recuperar el bien público municipal.

Pide intimar al Centro Juvenil para que justifique la propiedad y que la Dirección General de Desarrollo Urbano emita su parecer urbanístico al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...